Cómo hacer patchwork de forma fácil y correcta
Hacer patchwork es una de las tareas más sencillas, relajantes y útiles que existen. Con este sistema podremos crear todo tipo de piezas y aprovechar cualquier pequeño trozo de tela que tengamos en casa.
¿Cómo hacer la firma de los Reyes Magos para sorprender a los niños?
Cómo decir 'Feliz Año Nuevo' en inglés, chino, italiano, francés, alemán y otros idiomas
El patchwork es una técnica que nos permite trabajar tejidos cosiendo piezas realmente maravillosas y con mucha personalidad. Esta forma surgió de la necesidad de aprovechar aquellos pequeños trocitos de tela que habían sobrado en el proceso de elaboración de algunas prendas. Los pedazos de colores y estampados distintos, pero que combinan entre sí, se iban uniendo para crear proyectos con personalidad propia. La moda de esta técnica y de las prendas que la componen nace del espíritu de recuperar una forma de crear piezas únicas y totalmente personalizables. Toma nota de estos materiales y pasos que te permitirán iniciarte en el patchwork fácilmente.
Materiales para hacer patchwork
- Aguja de costura
- Enhebrador
- Aguja para acolchar
- Alfileres
- Dedal de patchwork
- Tijeras
- Descosedor
- Hilos
Pasos para hacer patchwork
- El patchwork nace de un diseño previo y de la necesidad de crear con él una pieza especial. Podemos iniciarnos con algunos cojines o bolsos. El patrón es sencillo, solo necesitamos pensar en la forma de colocar las piezas para crear cuadrados o rectángulos del mismo tamaño.
- Con trocitos de telas que nos gusten vamos pensando en la forma de combinarlas. En general en las revistas de patchwork encontramos algunas ideas que nos permiten no solo coger ideas, sino también copiarlas literalmente para empezar a practicar. En esta técnica existe una forma de cortar la pieza que nos ayuda a tener los trozos preparados.
- Con la ayuda de las agujas vamos uniendo las piezas para ver la forma en la que quedarán. Podemos ir cambiando la posición o poner trocitos irregulares. El diseño de estas primeras piezas deberá ser lo más parecido posible a nuestros deseos. No debe quedar ningún hueco entre las piezas.
- Preparamos la aguja y vamos uniendo las piezas. Se utiliza un tipo de puntada sencilla que debe quedar casi invisible, es muy pequeña y delicada. Podemos ir practicando antes de empezar con la pieza. Podemos utilizar un punto sencillo que, aunque se vea quede disimulado con el elemento que forma el estampado.
- Cuando tengamos todas las piezas juntas, haremos un borde alrededor, para que queden unidas y enmarcadas en un mismo proyecto. Tendremos todo preparado para poder disfrutar de nuestra primera obra de patchwork.
- Para ganar en velocidad, podemos coser estas piezas a máquina. Es más rápido y nos aseguramos de darle el punto que necesita. La imaginación será el límite en este tipo de proyectos.
Vamos a ir colocando todas las piezas en orden en aquellos proyectos de patchwork que quedamos iniciar. Atrévete con esta técnica de lo más original y personalizable, el resultado será increíble.
Temas:
- Costura