Manualidades

Cómo hacer una encuadernación japonesa

encuadernación japonesa
Guía de pasos para lograr hacer una encuadernación japonesa

¿Cómo hacer una encuadernación japonesa? Este tipo de encuadernación parecen haberse convertido en una tendencia para todas aquellas personas amantes del scrap, y de las manualidades originales en general, de modo que si deseas poder aprender cómo encuadernar con esta técnica pero de un modo fácil, sigue leyendo la guía de pasos que te explicamos a continuación.

La encuadernación japonesa es un tipo de encuadernación caracterizado por la ausencia de lomo, ya que las hojas y tapas van cosidas entre sí. Puede que dicho de esta manera te suene a algo complicado de hacer pero en realidad es algo sencillo que implica el que podamos crear álbums o libretas con un estilo realmente bonito y original así que sigue leyendo para saber cómo se hace.

Materiales

  • 10 hojas.
  • Un cartón tamaño Din A4, no importa si está lleno de escritura, ya que habrá que cubrirlo.
  • Papel de color o incluso reciclado, usa por ejemplo la tapa vieja de cualquier cuaderno.
  • Paño o tela para cubrir el cuaderno: dos piezas de aproximadamente 25 x 20 cm.
  • Cordel de encuadernación
  • Tijeras
  • Pinzas para bloquear las hojas mientras se atan
  • Aguja de la lana para coser; el ojal debe ser muy grande para permitir que la cuerda pase
  • Lápiz
  • Regla
  • Un cuchillo puntiagudo para perforar las hojas y la tapa
  • Barra de pegamento para pegar la tela.

Pasos para hacer una encuadernación japonesa:

En realidad, el procedimiento del encuadernado japonés es muy simple, es más complicado explicarlo que hacerlo en realidad.

  1. Comenzamos por cortar las 10 hojas Din A4 por la mitad, obteniendo así 20 hojas de tamaño Din A5, de unos 21 x 15 centímetros (en realidad unos pocos milímetros menos).
  2. Para hacer la tapa también debemos recortar otras dos hojas del tamaño 21 x 15 cm del cartón.
  3. Del papel reciclado o la tapa de un cuaderno necesitamos obtener 2 trozos de aproximadamente 20,5 x 14,5 cm. Se utilizarán para terminar el interior de la cubierta y no mostrar la tela levantada.
  4. Ahora pega las dos piezas de tela en los dos trozos de cartón, envolviendo también los bordes con la tela.
  5. Para hacer que la tela se pegue más fácilmente en la esquina, haz un corte diagonal en cada esquina.
  6. Ahora, para cubrir las solapas de la tela, que has pegado hacia el interior, pega los trozos de papel o de la tapa del cuaderno que indicamos anteriormente.
  7. Ahora, con una de las hojas A5 que hemos preparado, tomamos medidas para la posición de los orificios de unión.
  8. Primero dibujamos en esta hoja un borde en el lado izquierdo de 1.5 cm. Luego dibujamos un borde por encima y uno por debajo de 1 cm.
  9. En estos márgenes tendremos el primer y quinto agujero de nuestra encuadernación.
  10. Ahora doblamos la hoja por la mitad; En esta curva tenemos el tercer hoyo.
  11. Para encontrar la posición del segundo y cuarto orificio, tenemos que doblar la hoja nuevamente, asegurándonos de que el pliegue central toque el borde inferior que hemos dibujado antes.
  12. Ahora tenemos que recortar esta hoja, que muestra todas las posiciones de los orificios, y llevar como una plantilla como nuestro pequeño montón de papel; Con el punzón hacemos agujeros, según las posiciones indicadas.
  13. De la misma manera también hacemos los agujeros en las dos cubiertas.
  14. El siguiente paso consistirá en lo realmente importante, hacer la encuadernación
  15. Tienes que cortar un trozo de cuerda que sea aproximadamente 5 veces la altura del cuaderno creado e insertarlo en la aguja de lana. Sujeta el cuaderno con las pinzas para que no se mueva nada.
  16. Ahora comencemos la costura desde el segundo orificio, comenzando desde la parte posterior de la tapa hacia delante; recuerda dejar unos 15 cm de cuerda que luego se usará para hacer el nudo final.
  17. Ahora repite la costura, nuevamente metiendo de vuelta por el segundo orificio. Es importante en cada pasaje tirar bien del hilo y además que pases por el borde de la tapa de modo que se vaya formando una línea de hilo que una las tapas y las hojas.
  18. Ahora cambia al tercer orificio y vuelva a hacer lo mismo, pero comience desde la parte frontal de la tapa portátil hacia la parte posterior. Repite el procedimiento hasta el quinto orificio bordeando siempre el canto y llevando el hilo hacia abajo para poder introducir en el cuarto orificio.
  19. En el último orificio es necesario llevar la aguja también al borde inferior y luego retroceder pasando a través de cada orificio. Esta vez sin necesidad de hacer los pasasjes laterales.
  20. Una vez que hayas regresado al primer orificio, también debe pasar por el ojal lateral y el borde superior.
  21. Ahora ata la cuerda en el segundo orificio, donde dejamos un trozo de cuerda solo para este propósito. Intente permanecer lo más cerca posible del agujero, coloca un poco de pegamento de vinilo para que se quede fijo e intenta ocultar el nudo en el agujero.
  22. ¡Listo! Nuestro cuaderno con una encuadernación japonesa está acabado y seguro que su resultado te va a sorprender.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias