Manualidades

Cómo hacer manualidades de scrapbooking paso a paso

manualidades scrapbooking
Aprende a hacer manualidades scrapbooking paso a paso.

Si te gustan las manualidades y deseas poder hacer algo que sea original y que además, se haya convertido en tendencia, nada como decantarse por el scrapbooking, una técnica decorativa centrada sobre todo en libros, libretas y álbums que a continuación os queremos enseñar. Veamos sin perder tiempo cómo hacer manualidades de scrapbooking, con ideas originales y sencillas.

Antes de ver qué manualidades de scrapbooking podemos hacer, será bueno explicar a qué corresponde esta técnica. El Scrapbooking es un pasatiempo de origen estadounidense dedicado a los recuerdos, cómo almacenarlos, mejorarlos o destacarlos. En realidad, es una técnica en la que se elaboran álbums de recuerdos, sobre todo de fotos.

El hacer entonces un álbum de recortes es la nueva tendencia de hoy en día, para decorar y acompañar de una manera original nuestros recuerdos fotográficos. Esta técnica de origen americano, nació en 1800, aunque algunos afirman que su nacimiento es alemán. Sin embargo, el término «scrapbooking» o «álbum de recortes» es inglés, y está formado por el verbo «scrap» que significa » desechar», y la palabra » book» que significa «libro».

Hoy en día el scrapbooking acumula seguidores en todo el mundo, y además de servir para crear bonitos libros de recuerdos, o decorar libretas lo cierto es que con esta técnica podemos hacer además otras manualidades como las que os vamos a proponer a continuación.

manualidades scrapbooking

Para iniciaros en el scrapbooking os podemos decir que bastará con coger algunas tiras de tela, recortes de revistas y otros elementos como botones pequeños y pegarlos sobre vuestro libro de recuerdos o vuestro libro de fotos, pero además, podemos intentar hacer estas bonitas manualidades que sin duda os van a encantar y os servirán como regalo para alguien especial.

Álbum de recuerdos o de fotos

Comenzaremos con la manualidad con la que todo el mundo comienza en esto del scrapbooking, nos referimos como no, a los álbumes de recuerdos o de fotos. Para hacer el tuyo propio debes hacer lo siguiente.

Necesitarás:

  • tarjetas de diferentes colores (cartulinas)
  • carpeta de anillas
  • cintas de tela
  • tijeras
  • pegamento
  • marcadores de colores
  • fotografías
  • hojas de periódico

Pasos a seguir:

  1. En primer lugar, debes elegir el formato de tu álbum y las fotos que deseas pegar. Al principio, querrás usar una carpeta de anillas y llenarla con tarjetas del mismo formato, que perforarás en el margen para que puedas sacarlas fácilmente al trabajo. Las hojas de cartón serán las páginas de tu álbum. Puedes elegir para cada página una, dos o un máximo de tres fotos, que tengan el mismo tema o sean consecuentes. Después de hacer esto, puede pegar las fotos en la página, o en tarjetas ligeramente más grandes, que te servirán para enmarcar la foto.
  2. Obviamente, las cartulinas deben armonizarse con el resto de la página. Por ejemplo, en una página lila, puedes usar tarjetas rosadas cuadradas o blancas a rayas. Lo importante es que el resultado final esté bien armonizado. Posteriormente, puedes pegar la tarjeta con la foto en la página, colocándola recta o ligeramente inclinada hacia un lado para obtener un efecto más dinámico y divertido. Luego, pasarás a los títulos y leyendas de las fotos individuales: puede escribirlas a mano, con un marcador de color y una hermosa letra, o recortar las letras de un periódico.
  3. De la misma manera, puedes pegar o escribir directamente en la página, o en una tarjeta que pegarás en ella. Los subtítulos en cuestión deberán explicar la foto: la ocasión, el lugar o cualquier cosa que haya sucedido en ese preciso momento. En este punto, será el momento de enriquecer el álbum. Puedes hacer muchos trozos de periódicos, telas, flores secas y mucho más. Sin embargo, tendrá que tratar de respetar el tema que pretendes dar a su trabajo. Todo el material seleccionado debe pegarse en las partes vacías del álbum.
  4. Finalmente, puedes decorar la parte frontal y posterior del álbum para personalizarlo.
Caja de Scrapbooking

También te puedes decantar por hacer una bonita caja de scrapbooking que te servirá para poder guardar lo que desees o también, para hacer un bonito regalo.

Necesitarás lo siguiente:

  • Hojas decorativas de scrapbooking
  • Caja
  • Tijeras
  • Otros elementos de decoración

Pasos a seguir:

  1. Antes que nada, establece la forma que deseas darle a la caja y la fantasía del papel.
  2. Ahora debes envolver la caja con el papel decorado. Utiliza papel para scrapbooking para cubrir el exterior y si quieres el interior también.
  3. Finalmente, si deseas que tu caja sea única, aplica decoraciones como flores, lazos, mariposas o cualquier otra cosa que pueda imaginar.
Tarjetas de scrapbooking

Por otro lado, puedes elaborar unas bonitas tarjetas o papel para carta a partir de la técnica del scrapbooking.

Necesitarás lo siguiente:

  • Colores al óleo
  • tricloroetileno
  • Tazón con agua
  • Paleta o contenedores para mezclar colores
  • cepillo
  • Pedazos de cartón o de cartulina (que serán las tarjetas)
  • Papel absorbente o papel de cocina

Pasos a seguir:

  1. Diluye la pintura al óleo con unas gotas de tricloroetileno. La trielina corroe fácilmente algunos tipos de plástico. Para mezclar los colores, aprovecha tapas de latas de metal o tapones que puedan servirte de recipiente.
  2. Llena una bandeja de plástico con agua.
  3. Con un pincel pequeño añade el color dentro de la bandeja hasta que manche el agua con pequeñas gotas de color. Para obtener un efecto marmolado, rompe las gotas con la punta de un palillo de dientes o agita suavemente el recipiente.
  4. Remoja el cartón o cartulina rápidamente en el agua y colócalo para que se seque sobre el papel de cocina.
  5. Si la tarjeta se curva una vez se secado, puedes planchar las hojas (a bajas temperaturas) y protegerlas con papel de hornear.
  6. De este modo obtendrás una bonita tarjeta decorada para que le añadas cualquier mensaje que desees enviar. Las puedes utilizar incluso como papel de carta.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias