Documentos

Cómo hacer una carta de reclamación

Hacer una carta de reclamación es un escrito que en algún momento de nuestra vida tendremos que hacer.

Pasos para hacer una carta de reclamación
Hacer una carta de reclamación

Hacer una carta de reclamación es un escrito que en algún momento de nuestra vida tendremos que hacer. Se trata de un documento que podemos generar por varios motivos, un producto que no nos llega, una factura incorrecta o una compra defectuosa. Para poder reclamar de la mejor manera posible, siguiendo una estructura y mostrando nuestro problema con todo detalle, debemos seguir unas pautas. En unas pocas líneas deberemos hacer una descripción perfecta del problema. Toma nota de estos elementos indispensables para hacer una carta de reclamación correcta.

Pasos para hacer una carta de reclamación

  1. El primer paso para hacer una carta de reclamación es tener muy claro lo que nos ha pasado. Un producto defectuoso o un servicio inapropiado pueden ser las causas de este escrito, debemos ordenar las ideas para tener una motivación clara y directa. Nunca utilizaremos indirectas en este tipo de documentos o nos extenderemos demasiado en pasos previos.
  2. Nos dirigimos a la persona responsable del área correspondiente, siempre con los datos de la empresa en primer lugar. Debe constar por escrito el lugar y el nombre del responsable para poder facilitar su entrega.
  3. Seguiremos con un párrafo en el que mostremos nuestro desacuerdo a un hecho. Expondremos en unas líneas el problema en cuestión. Los detalles son importantes para que la persona que recibe la carta sea consciente de la magnitud del desastre. Si conocemos a otras personas implicadas o a responsables de tal hecho los detallaremos.Cómo hacer una carta de reclamación
  4. A continuación, es importante exponer una forma de solucionarse el problema. Ofrecer una posibilidad de que esta carta se quede en una simple reclamación y no pase a mayores. La persona que la recibe debe poder actuar en consecuencias en vista al hecho que le estamos describiendo en nuestra carta.
  5. Finalizamos la carta con una serie de pasos que realizaremos en el caso de que no nos respondan. Como consumidores tenemos una serie de derechos que ejercer en el caso de que no nos ofrezcan el producto o servicio por el que hemos pagado y no hemos recibido correctamente. Siempre con los datos en la mano y las pruebas que demuestran que se ha cometido un error subsanable.
  6. Por último, nos despedimos y emplazamos a que nos consten con la mayor brevedad posible. Es bueno que tengamos una fecha límite para poder actuar y que la persona responsable también conozca este dato.

De esta manera podremos ejercer nuestros derechos en caso de que se haya cometido cualquier error en la compra de un producto o servicio.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias