Manualidades

Los pasos para hacer bolsitas aromáticas

Secar unas cuantas flores naturales y mezclar con un poco de limón y unas gotas de aceite esencial, será suficiente para hacer unas sencillas bolsitas aromáticas.

Las próximas tendencias olfativas

Qué es la aromacología y cómo incluirla en tu rutina diaria

Los pasos para hacer bolsitas aromáticas
Los pasos para hacer bolsitas aromáticas

Aromatizar los ambientes no siempre es una tarea sencilla, sobre todo cuando estamos fuera de los lugares donde solemos movernos. Aunque hayamos dispuesto todo tipo de dispositivos en casa para asegurarnos de tener aromas agradables, lejos de ella podemos encontrarnos con olores menos felices. En ese caso, seguro que estos pasos para hacer bolsitas aromáticas son de ayuda.

La principal ventaja de una bolsa aromática es que vas a poder llevarla contigo donde vayas, sin ningún tipo de limitación de espacios. Caben perfectamente en una cartera o bolso, así que basta con tenerla encima y colocarla allí donde pensamos que hace falta.

Pasos para hacer bolsitas aromáticas

  1. Para hacer bolsitas aromáticas, simplemente corta un rectángulo de tela, como muselina, algodón o encaje; lo doblas por la mitad y coses los lados, excepto el lado superior. Por aquí, de hecho, insertarás las flores, hierbas y otros elementos perfumados; una vez tengas llena la bolsita, puedes atar la bolsa con una cinta o un cordón.
  2. Por lo tanto, para las medidas, calcula el doble del ancho al final y con al menos medio centímetro para la costura. Por ejemplo, puedes hacer una bolsa de 10 centímetros de alto y 5 de ancho: en este caso, comienza el trabajo creativo a partir de un rectángulo que mida 10 cm de alto y 10,05 de ancho o 11 centímetros de ancho.
  3. Cuando ya tengas cosida la bolsita aromática, debes elegir las flores aromáticas que vas a insertar dentro.
  4. En el mercado puedes comprar flores secas y perfumadas, pero en caso de que desees secar tú las flores, procura recogerlas por la mañana, antes de que el sol suba demasiado, o por la tarde, cuando el sol se pone, por lo que cuando no hace demasiado calor ni el clima es demasiado húmedo, de modo que su aroma sea más intenso.
  5. Para secar las flores, tendrás que colgarlas boca abajo en la oscuridad y en lugar fresco si están bastante carnosas; otra opción (en el caso de que sean muy pequeñas y no demasiado voluminosas) es meterlas en papel de cocina y las colocas debajo de un libro pesado.
  6. Una vez se hayan secado las flores (pueden pasar días e incluso semanas), debes colocarlas dentro de un recipiente, sumando además cáscaras de limón, hierbas aromáticas, semillas, y especias, y mezclas bien.

Ideales para el coche o para la oficina, puedes crear tus bolsitas aromáticas con el olor que más te guste: floral, cítrico, incluso herbal. También tienes la posibilidad de darles un tamaño específico si eres consciente de que el sitio donde irán no es demasiado generoso.

Dicho esto, lo primero que tienes que hacer es tomar un trozo de tela rectangular, que bien puede ser de muselina, de algodón o de encaje. A continuación lo doblas por la mitad y coses los lados a una altura de tres cuartos, dejando el cuarto superior como una boca o apertura.

Deja caer en su interior las cáscaras de cítricos, las flores o las hierbas que te interese que desprendan sus aromas durante varios días. Conviene que sean ingredientes naturales para evitar esas contraindicaciones que tienen algunos productos aromatizantes químicos.

Completado el interior de la bolsita, ciérrala con una cinta o con un cordón, haciéndole un nudo simple para abrirla y renovarla.

¿Cómo calcular sus medidas?

Para no errar con la proyección de sus dimensiones, recuerda que al doblarla su tamaño se reducirá a la mitad, y que necesitarás como mínimo un centímetro más de tela que sobre para cerrarla. Es decir, si quieres que mida diez centímetros de alto por cinco de ancho, comprueba que el trozo de tela sea de doce centímetros de alto por diez de ancho para poder rellenarla y cerrarla sin problema.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias