Manualidades

Cómo encuadernar hojas sueltas en casa

Si tienes hojas sueltas de algún trabajo o documento y quieres encuadernarlas sigue estos métodos

No lo hagas: por qué no debes guardar el pan en una bolsa de plástico

Lo utilizas muchas veces: conoce el significado del emoji de dedos cruzados

encuadernar hojas sueltas
Todos los pasos para encuadernar hojas sueltas en casa

¿Tienes hojas sueltas de algún trabajo o documento que desees poder guardar para siempre? Por suerte podemos grapar todas esas hojas o porqué no optar por algo más elaborado y seguir la guía de pasos a continuación, en la que te explicamos cómo encuadernar hojas sueltas en casa.

Gracias a distintos métodos de encuadernación, lograremos unir todas las hojas sueltas en casa, sin la necesidad de tener que acudir a una copistería. Además, algunos de estos métodos son realmente sencillos y al alcance de todos.

Materiales

  • Hojas
  • Cinta adhesiva
  • Perforadora de 3 agujeros
  • Fasteners
  • Anillas metálicas
  • Palos
  • Bandas de goma

Pasos para encuadernas hojas sueltas en casa

Como decimos, son varios los métodos que tenemos para poder encuadernar hojas sueltas en casa, por lo que tan solo tienes que leer atentamente y elegir aquel que sea más indicado para ti.

  1. Grapa + Cinta adhesiva: Esta es una excelente opción si no tienes muchas hojas que encuadernar. Lo único que tienes que hacer es grapar las hojas o las páginas juntas a lo largo del borde de encuadernación aproximadamente a un centímetro del borde. Ahora corta un trozo de cinta adhesiva alrededor que sea dos centímetros más larga que tu libro. Coloca la mitad de la cinta en la parte frontal del libro, cubriendo las grapas, envuelve con la cinta sobre el borde del libro y alrededor de la parte posterior. Acaba de pulir con la punta de los dedos. Ahora recorta el exceso de cinta con unas tijeras.
  2. Fastener encuadernador: Si tienes una buena cantidad de hojas, puedes usar un perforador de 3 agujeros para hacer agujeros a lo largo del borde de las hojas. El uso de un perforador de 3 orificios te permite alinear los orificios a medida que perforas varias hojas y tipos de papel. Es posible que deba ajustar el espacio entre los orificios de tu cuaderno, por lo que siempre debe perforar primero algunas hojas de prueba. Agrega los fastener a través de cada agujero y aplica el cierre.
  3. Anillas metálicas: se pueden comprar en cualquier tienda de artículos de oficina y son buenas para una gran cantidad de hojas. Todo lo que necesita hacer es perforar un agujero en una esquina y colocar una anilla metálica a través del agujero. ¡Hecho! La encuadernación quedará suelta y será removible si necesitas sacar hojas o reorganizarlas.
  4. Goma y un lápiz: Este otro método es muy fácil de aplicar y a la vez, se ve muy limpio y «elegante». Todo lo que necesitas es una banda de goma gruesa y algún tipo de palo. ¡Puedes usar un palo del jardín, un pincho de madera, clavijas, incluso lápices! Solo asegúrate de que el palo que elijas sea de la longitud del borde que está atando o un poco más corto. Para encuadernar las hojas sueltas utilizando este método, tienes que hacer dos agujeros en todas las páginas, uno cerca de la parte superior del borde de la encuadernación y otro cerca de la parte inferior. Dale la vuelta a las hojas, dobla el borde de la goma e inserta un extremo de la banda de goma a través del orificio superior y el otro a través del agujero inferior. Voltea las hojas de frente. Ahora coloca el palo a través de cada extremo de la banda de goma dejando el palo en posición vertical y sujeto con las gomas. Has terminado.

Todos estos métodos para encuadernar hojas sueltas son realmente sencillos de aplicar, pero también podemos recurrir a la técnica de encuadernación japonesa que os explicamos tiempo atrás y cuyo resultado es espectacular.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias