Esc

Cómo empezar una carta formal en español

empezar una carta formal en español
Aprende cómo empezar a escribir una carta formal en español

Escribir una carta formal supone tener que seguir una serie de pautas que nos permitan poder expresar lo que queremos decir en nuestra carta aunque con un tratamiento que no sea el meramente coloquial o el de una carta hacia un amigo o familiar. Aprende ahora cómo empezar una carta formal en español con estos sencillos pasos que os explicamos a continuación.

Qué es una carta formal

Pocas son las cartas a mano que se escriben hoy en día, pero puede darse el caso que tengas que enviar, aunque sea por correo electrónico , una carta a alguna institución, a una empresa o cualquier organismo del estado. En ese caso se requiere la conocida como carta formal, un tipo de carta que requiere de cierta seriedad y sobre todo el que sigas un tipo de estructura que te permita plantear la cuestión por la que te comunicas con el destinatario de manera directa y educada ya que en definitiva, no conoces a la persona que recibirá la carta.

Veamos a continuación cómo se escriben este tipo de cartas y sobre todo, de qué modo puedes comenzar una carta formal en español.

Pasos para comenzar una carta formal en español

empezar una carta formal en español

Una carta formal es una carta como cualquier otra pero debemos tener muy en cuenta cuál es el lenguaje que se utiliza en ella que evidentemente debe ser formal. A esto se le suma el hecho de que debe comenzar con una estructura muy precisa que es la siguiente:

  1. Membrete: Cualquier carta formal debe iniciarse con los datos de la persona que la escribe. Es decir, nosotros mismos. Lo normal es colocarlos en la parte superior ya la izquierda aunque a veces podemos encontrar cartas formales que tienen el membrete en el centro.
  2. Destinatario: En este apartado tendremos que colocar los datos de la persona que vaya a recibir la carta, es decir, el destinatario. Se ponen en la derecha, un poco más abajo del membrete.
  3. Fecha: Nada más escribir el destinatario tenemos que añadir la fecha y también será bueno escribir la ciudad desde la que se escribe la carta (algo que se puede obviar si ya has escrito la ciudad en el apartado del membrete).
  4. Encabezado: En este apartado tienes que comenzar a escribir la carta. Pero tan solo corresponde al modo en el que te diriges al destinatario (por ejemplo Excelentísimo Señor Alcalde o Señores de…y escribes el nombre de la empresa a la que te diriges).
  5. Introducción: En este apartado es donde tienes que escribir el comienzo del carta. Puedes comenzar con un saludo (por ejemplo "Reciba usted un cordial saludo")o comienzas resumiendo los motivos que te han llevado a escribir la carta.

Una vez hayas comenzado con esta estructura que acabamos de detallaros para comenzar una carta formal, deberéis escribir la carta formal propiamente dicha. Recuerda utilizar un lenguaje que sea educado utilizando siempre el "usted" para dirigirte al destinatario.

Un buen ejemplo de carta formal sería:

José Fernández Veg
C/ Princesa 27 -Madrid
Sra. Mercedes Sánchez Gómez
Responsable de Salud
Madrid- 26 de Junio 2018

Sra. Responsable, por la presente, me dirijo a este para solicitar un duplicado de la cartilla de vacunación del niño, Rául Fernández Pío.

Tal y como me solicitaron cuando me puse en contacto con teléfono con ústedes, escribo esta carta para hacer formal la reclamación del duplicado.

Ruego se pongan en contacto conmigo para cualquier otra cuestión que sea necesaria.

Reciba un cordial saludo:

José Fernández Vega

Firma

Lo último en How To