Cómo congelar el marisco para que no pierda ninguna de sus propiedades
Algunos productos suben de precio este año, por lo que es una buena idea congelar el marisco para que no pierda ninguna de sus propiedades. Y así lo compras ahora y te lo comes en Navidad, Fin de Año y más adelante.
Seguro que, como cada año, este preciado manjar estará presente en muchas mesas españolas y hay que aprovecharlo al máximo.
Aunque cada producto es diferente, es verdad que hay unas reglas generales que debes tener en cuenta para todo el marisco en general. Lo importante es saberlo congelar bien y hacer que no se rompa la cadena de frío.
Pasos para congelar el marisco
Limpiar el pescado
Uno de los primeros pasos es limpiar bien el pescado, siempre que nos hayamos limpiado las manos antes muy bien. Deberemos quitar las vísceras si lo que queremos es congelarlo.
Según Marisco Galego, el procedimiento varía en cada tipo de marisco, por ejemplo, para las vieiras y zamburiñas, incluso las almejas, hay que limpiarlos muy bien antes de su congelación. Igualmente con el pulpo, tenemos que limpiarlo y sacarle las tripas antes de su congelación. Pero en ambos casos se pueden o se deben congelar en vivo.
Secamos
El siguiente paso es secarlo, pues es algo que debe hacerse siempre antes de congelarse.
Trocearlo
Según el portal pescadosymariscos, de Consumer, también podemos trocearlo en piezas del tamaño en que se vayan a cocinar tras su descongelación y no muy gruesas.
En condiciones
Además, desde este portal aconsejan que esta congelación artesanal del marisco sólo puede realizarse si se dispone de un frigorífico o arcón catalogado como congelador de cuatro estrellas porque los de tres estrellas sólo sirven para mantener los productos ya congelados.
Con los envases adecuados
Luego es importante introducirlos en envases aptos para el congelador. Y también debemos separar cada tipo de marisco a la hora de introducirlo en recipientes para este proceso.
Etiquetas para cada nombre
Seguidamente hay que etiquetar cada marisco para que sepamos cuál es, y lo más importante poner la fecha en la que fue congelado.
¿Qué pescados soportan mejor la congelación?
El portal pescadosymariscos, de Consumer, explica que aquellos que mejor soportan la congelación son los de textura fina como el lenguado y otros pescados blancos y planos (gallo, fletán o halibut…). Estos se conservan en torno a los 6 meses.
Luego está el proceso contrario, el de descongelar, que también debe hacerse minuciosamente.