Las gambas, las cigalas y los langostinos tienen elevados niveles de colesterol.

¿Sabes cuáles son los mariscos que tienen más colesterol?

Caldereta marisco
Caldo de Marisco

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los mariscos  son uno de los alimentos más cotizados en cualquier mesa, banquete o vacaciones de altura. Sin embargo, estas delicias del mar son ricas en colesterol, que es el enemigo número uno de las enfermedades cardiovasculares y coronarias y de nuestra salud en general. ¿Todos? No, depende del tipo.

Mariscos que ayudan a incrementar los niveles de colesterol

Aunque coinciden en la aporte nutricional y en la poca proporción de grasa que contienen, todos los mariscos no tienen la misma composición nutricional. La mayor diferencia entre unos y otros se encuentra en los niveles de colesterol. Entre los crustáceos, las gambas, las cigalas y los langostinos son los que más colesterol tienen en su composición. Le siguen de cerca la langosta, el bogavante, las nécoras y los cangrejos. Eso sí, ten en cuenta que la mayor parte del colesterol se concentra en la cabeza.

En el grupo de los cepalópodos, el calamar, con 200 mg por cada 100 g, se lleva el primer premio por su gran contribución a la hipercolesterolemia. Le siguen la sepia y el pulpo.

En el terreno de los moluscos, el bígaro es el que más colesterol aporta. El mejillón, el berberecho, la chirla, la almeja y el percebe también presentan altas concentraciones de colesterol. La ventaja es que suelen ser piezas muy pequeñas, por lo que es bastante más difícil alcanzar elevados niveles de colesterol.

¿Sabes cuáles son los mariscos con más colesterol?
Las cigalas contienen mucho colesterol.

El premio gordo al colesterol marino se lo llevan las huevas. Sí, el caviar tiene hasta 500 mg por cada 100 g. Sin embargo, por motivos que todos conocemos, no es una alimento que preocupe por su consumo excesivo.

Como puedes ver, no todos los mariscos tienen grandes cantidades de colesterol. Tampoco te olvides que es rico en Omega 3, que son ácidos grasos poliinsaturados con numerosos beneficios para nuestro corazón y para nuestra salud.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias