Ofimática

Cómo calcular la Varianza en Excel

calcular la varianza en Excel
Aprende a calcular la Varianza en Excel (función VAR) paso a paso

¿Cómo calcular la Varianza en Excel? Si has de hacer algún cálculo estadístico mientras trabajas dentro de Excel, esta es la función que debes utilizar tal y como te explicamos a continuación, paso a paso.

¿Qué es la Varianza en Excel? En el programa de Microsoft, Excel, podemos encontrar diversas funciones de modo que nuestras hojas de cálculo sean lo más completas posibles. En el caso de aquellas que se realizan para comparar datos (ya sean inventarios o por ejemplo los gastos de una empresa) podemos utilizar la función de la Varianza que hace referencia a la variabilidad de los datos. Es algo que está presente en el campo de la estadística y que podemos aplicar de manera fácil a través de Excel.

En los análisis estadísticos es fundamental medir el grado de dispersión, es decir, la viaribilidad de datos o en qué cantidad una serie de valores es uniforme o no con respecto a su promedio, algo que podemos hacer con la función de la Varianza de Excel como ahora te explicamos.

Pasos para calcular la Varianza en Excel

calcular la varianza en Excel

La fórmula que se utiliza para la Varianza en Excel es la de = VAR. Existe otra, que es VAR P que se usa cuando ya se tienen todos los datos que se han de medir. Lo habitual es tener tan solo unos datos y a partir de estos establecer la estadística de Varianza, por ello usamos la primera fórmula del siguiente modo.

  1. Lo primero que debes hacer abrir un documento de Excel y en la primera columna ( a partir de A2) de todas deberás escribir los números de datos que tengas que pueden ser por ejemplo 10,20, 30, 40, 50 y 60. Cada uno debajo del otro (de modo que llegarás hasta la columna A7).
  2. Deja un espacio y selecciona la celda A9 que te servirá para calcular la Varianza.
  3. Sin salirte de la celda A9, tienes que entrar en la sección o pestaña «Fórmulas» y dentro del menú desplegable que se te abrirá seleccionas «Estadística».
    Ahora debes hacer «clic» en «Insertar función» y verás como se te abre otra ventana. Debes elegir la opción de «O selecciona una categoría» dentro del menú que se te abrir´.
    Navega por el menú y verás que puedes llegar hasta una ventana en la que aparece la opción de «Selecciona una función»; dentro de esta deberás elegir donde pone «VAR«, que es la función de Varianza que queremos aplicar.
  4. Cuando le hayas dado a «Aceptar» verás como se te abre una nueva ventana en la que dice «Argumentos de las funciones». Debes fijarte bien ya que en la celda «Número 1» tiene que salirte la fórmula A2:A7. Si A2:A7. Si es así le das a «Aceptar» en el caso de no aparecer nada puedes escribir la fórmula de manera manual y «Aceptar».
  5. Comprueba ahora que la varianza se ha creado y que ha hecho el cálculo que según nuestro ejemplo es de 350.
  6. En el caso de hacerlo a través de Windows 10, es más fácil. Tan solo te vas a «Fórmulas»-«Otras funciones»-«Estadística»-Bajas hasta donde pone «VAR.s» y aplicas la fórmula.

Lo último en How To

Últimas noticias