Pinturas

Cómo aplicar pintura de emulsión en las paredes: paso a paso

Cómo aplicar pintura de emulsión en las paredes: paso a paso
reformas hogar2

El procedimiento para aplicar productos sobre las paredes de casa varía según cuál sea el óleo en cuestión. En esta ocasión específica, queremos enseñarte cómo aplicar pintura de emulsión en las paredes atendiendo a sus características únicas y ciertos cuidados concretos que deberías conocer antes de empezar.

Lo mejor es que el proceso para trabajar con estas pinturas a base de aceite es parecido al de la mayoría de ellas y seguramente no tendrás problemas. Aclarado eso, su principal ventaja es que su olor es más suave y son más fáciles de limpiar si acaban manchadas por líquidos, salpicaduras, y demás.

¿Qué saber antes de comenzar a aplicar pintura de emulsión?

Paso 1

Previo a comprar el producto en el que color que prefieras, recuerda que te hará falta una capa de pintura de emulsión blanca para obtener un buen resultado. No te preocupes porque sólo se verá el segundo de los tonos que apliques sobre la pared.

Pero sin la capa blanca se observará malo, o de poca calidad. Mientras tanto, hay tres variantes o acabados de la pintura de emulsión: sedoso, vinílico y suave brillante. Investiga un poco, hasta dar con tu favorito.

Recapitulando, entonces, la capa inicial debería ser de color blanco mate. Y la capa secundaria del color que más te guste, de tipo sedoso, vinílico o suave brillante.

Previo a ponerte manos a la obra, reúne las herramientas requeridas. Entre ellas, un rodillo y una brocha. Eso te ayudará a ahorrar tiempo. Generalmente, se pinta el grueso de la superficie con un rodillo y, una vez finalizado casi toda la pared, se remata con una brocha en la parte de los bordes. Necesitarás, en simultáneo, despejar el área donde vas a trabajar. La pintura podría manchar otros objetos así que procura moverlos o cubrirlos con telas.

Paso 2

Ya tienes las pinturas, los elementos cercanos cubiertos y el área despejada. Es la hora de limpiar la pared con agua tibia y un detergente común y corriente. Elimina todos los restos de aceite de la superficie, enjuaga con agua fría y espera a que la pared se seque. Si con eso no basta, lávalo usando un trapo limpio.

Sólo excepcionalmente debes utilizar una lija para la pared. Esto es cuando lleva demasiado tiempo sin pintarse, o cuando es lisa o brillante.

Paso 3

Listas las paredes, cuela y revuelve la pintura de emulsión. Al permanecer en las tiendas, quietas por varias semanas, se suelen formar bultos y una película natural sobre la misma. Es conveniente colar esos grumos y sólidos para que no te molesten al pintar.

Y luego mezcla un poco la pintura con la brocha. Revisando siempre las sugerencias del fabricante, vierte la pintura en un cubo material pasándola por medias o una estopilla para volver a colarla.

Acto seguido, aplica la capa inicial de pintura combinando una parte de pintura de emulsión blanca con tres partes de agua. Deja que se seque entre capas. Luego sí, aplica la capa del color que quieras para ese espacio. Es posible que tengas que aplicar dos o tres capas del color, hasta quedar satisfecho.

En paralelo al trabajo sobre las paredes, tienes que encargarte de limpiar inmediatamente cualquier derrame. Esta pintura de emulsión es un peligro para suelos, muebles y otros objetos a su alrededor. Cuanto más minutos dejes pasar antes de quitarla más difícil será que lo logres. Es mejor no correr tal riesgo. Pero, suponiendo que no hubieras notado el derrame, la solución será pasar un disolvente, dejar que actúe un rato y luego limpiar el lugar  con un trapo o esponja.

Como consejo final, pinta con el rodillo en línea recta sin moverte de tu lugar al hacerlo. Detente, desplázate, y continúa con el movimiento con los pies firmes.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias