Manualidades

Cómo pintar en tela de forma correcta

pintar en tela
Cómo pintar en tela paso a paso

Para pintar en tela de manera correcta debes elegir la pintura adecuada y saber cómo preparar la tela.

Pintar en tela, ya sea la de una camiseta, un vestido o también como no, la de una pancarta es algo que podemos hacer de manera fácil, aunque siempre teniendo en cuenta la buena elección de una pintura que sea adecuada y seguir los pasos que ahora os ofrecemos para que sepáis cómo pintar en tela de forma correcta.

Para poder pintar la tela correctamente necesitas la pintura idónea para ello. Lo ideal es que puedas usar pintura de tela acrílica o pintura textil; que son pinturas las cuáles consisten en pigmento suspendido en un medio acrílico especialmente formulado para uso en tela. Son fáciles de encontrar en tiendas de manualidades o de bricolaje, de modo que solo te quedará seguir estos pasos.

Pasos para pintar en tela de forma correcta

  1. Lo primero será elegir la tela adecuada para pintar. Lo ideal es utilizar tela que sea 100% algodón, como la de la sábanas o las camisetas ya que cogen bien la pintura, pero lo cierto es que puedes experimentar con cualquier tela que te apetezca.
  2. Una vez elegida la tela, será bueno que tengas también una pequeña lámina o plancha de poliestireno sobre la que colocar la tela cuando vayas a pintar. De este modo podrás dibujar y pintar sobre una superficie que te servirá como soporte.
  3. Antes de comenzar a pintar, debes prelavar la prenda si es nueva ya que siempre quedan fibras de su fabricación que puede que no cojan la pintura. Por ello solo debes hacer un prelavado a la prenda, dejar que se seque y ya podrás pintarla.
  4. Si estás pintando una prenda vieja, asegúrate de que esté limpia y no contenga almidón ni suavizante.
  5. Por otro lado, será bueno planchar la zona donde tengas pensado pintar. Las arrugas podría distorsionar la tela y hacer que la pintura no quede bien.
  6. Una vez tengas lista la tela, prepara tu lugar de trabajo cubriendo con plásticos o periódicos para que la pintura no manche nada. Extiende la tela, coloca el poliestireno debajo, y comienza a pintar.
  7. Puedes pintar a mano alzada, o también dibujar con un rotulador de tinta invisible que te permitirá seguir el diseño que dibujes sin problema. También puedes usar cualquier plantilla que encuentres por internet.
  8. Para empezar a pintar, es mejor hacer el contorno primero y luego comenzaremos desde el exterior hasta el interior rellenando el diseño. Usa movimientos cortos y firmes para rellenar.
  9. Al pintar, siempre será bueno coger menos pintura de la que crees que necesitas en el pincel. Es posible aumentar la oscuridad, pero disminuir la intensidad de la pintura es difícil a menos que pinte sobre ella después de que se haya secado.
  10. Puedes experimentar con los colores, para crear dibujos de todo tipo, pero siempre deberás esperar 24 horas antes de usar la tela una vez hayas acabado de pintar, del mismo modo que tienes que esperar al menos un día para lavar o planchar la tela.
  11. De hecho es recomendable no lavar el producto pintado durante aproximadamente 5 días, ya que es el tiempo mínimo que tardará la pintura en curarse completamente. Además, gira la prenda de adentro hacia afuera cuando la laves y programa un ciclo de lavado que sea suave.

Últimas noticias