Psicología

¿Qué beneficios trae colorear para los niños?

Colorear tiene muchos beneficios para los niños más allá de ayudar en el desarrollo psicomotor.

beneficios colorear niños
Descubramos los beneficios que tiene pintar para los niños
Blanca Espada

A la mayoría de los niños les gusta ser creativos con los colores. Pero, ¿sabías que hay una cantidad impresionante de razones por las que niños y adultos deberían participar en este pasatiempo pacífico? Conozcamos a continuación cuáles son los beneficios trae colorear para los niños.

¿Qué beneficios trae colorear para los niños?

Los importantes beneficios que tiene colorear no es algo que sirva solo para los niños pequeños. En realidad, pintar es algo bueno para todos los grupos de edad, ya que como ocurre con el yoga y la meditación se convierte en una forma agradable de mejorar el bienestar físico y mental. Incluso es algo bueno para los adultos. Si lo pensamos, tenemos las famosas mandalas en las que a través de la pintura conseguimos relajarnos, concentrarnos y sentirnos mejor cuando acabamos.

Colorear puede ser una forma muy eficaz de promover el bienestar físico y psicológico de los niños. Si bien esta es una forma de expresión relajante que estimula la creatividad, también promueve una variedad de beneficios para incentivar el bienestar de los más pequeños y que vemos a continuación:

Mejora el desarrollo de la motricidad fina

Colorear es una actividad que ayuda a los niños a desarrollar los músculos de los dedos, la mano y la muñeca, lo que facilita el manejo de objetos pequeños.

Mejora la coordinación ojo-mano

La coloración requiere una gran atención al detalle y precisión para mantenerse dentro de las líneas, lo que brinda a los niños la oportunidad de desarrollar la coordinación.

Desarrolla la conciencia espacial

La percepción visual es una habilidad importante que se debe desarrollar en los niños pequeños. Colorear puede ayudar a crear conciencia sobre la posición y los márgenes con respecto a la página para ayudar a los niños a mantener su lápiz en un área determinada.

Fortalece la concentración

Cuando se les pide a los niños que coloreen entre líneas, es posible que necesiten concentrarse más de lo que lo harían con un dibujo de forma libre. Debido a que están limitados a un área específica, deberán concentrarse en el espacio que necesitan llenar y ser más precisos en su aplicación.

Promueve la creatividad y la autoexpresión

La coloración permite a los niños expresar su individualidad a través de la selección de colores y maneras de pintar. Es interesante observar la presión que aplican, las elecciones de color que hacen y si incluso pintan de forma fácil o les cuesta un poco no salirse de la línea. Todos somos diferentes y también lo es cada obra maestra. Un estudio también mostró que el uso de dibujos para colorear puede aumentar la novedad y variedad de las imágenes que crean.

Enseña a reconocer colores y formas

Completar los espacios con color en una página impresa ayuda a los niños a reconocer el tono, la perspectiva y la forma y les da la oportunidad de explorar diferentes combinaciones de colores.

Relaja y libera emociones

La coloración puede tener un efecto profundamente terapéutico y calmante en los niños cuando se concentran en terminar su imagen. Esta actividad pacífica puede proporcionar una salida para procesar las emociones y distraerse de situaciones difíciles.

Lo último en Bebés

Últimas noticias