psicología

Qué son las mandalas y cuáles son sus beneficios

Estos círculos o dibujos pueden presentar en su interior diversas formas.
Qué son las mandalas y cuáles son sus beneficios

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los mandalas son signos que significan círculos mágicos y que están muy presentes en las culturas orientales. Suelen formar parte del budismo y el hinduismo para regular el universo siendo base o apoyo para meditar.

Estos círculos o dibujos pueden presentar en su interior diversas formas, sean rectángulos, cuadrado y triángulos. Tienen un gran sentido espiritual. Veamos qué son las mandalas y cuáles son sus beneficios.

Se pintan y se dibujan

Pintar y dibujas mandalas es una actividad que suele darse en diversidad de terapias y también se suele dejar en niños en las escuelas. Cuando la pintamos estamos representando mucho de nuestra vida, de lo espiritual y es algo que nos relaja de manera muy profunda.

Despierta la imaginación

Hay que destacar que no existe una mandala igual, es decir que cada uno la puede dibujar a su manera, por tanto incentiva la imaginación de grandes y pequeños.

Nos ayudan a relajarnos

Cuando estamos pintando tales signos estamos tan concentrados que acabamos relajándonos y no pensamos en otra cosa más que en acabar, dibujar y diseñar la mandala. Nos hace vivir el tan famoso aquí y ahora, sin preocuparnos en lo antes y en lo que está por venir.

Una técnica psicoterapéutica

El uso de las mandalas se suele recomendar cuando estamos en terapia o en tratamiento psicológico. Los profesionales la utilizan, entonces, para el ámbito terapéutico. Sirve como tratamiento individual, pero también grupal; para equilibrar nuestra energía. Se consigue una mejor calma, relax, paz y bienestar, y esto ayuda a las personas que estén en un proceso de ansiedad, estrés o depresión.

En educación

Las mandalas sirven de instrumento educativo. Como hemos avanzado, en muchos colegios se usa para poder potenciar la concentración y la imaginación de los niños. Debemos pensar que la dispersión es una de las características comunes de los niños actuales y esto les aporta un beneficio extra para potenciar su desarrollo mental e intelectual.

Qué otros beneficios nos aportan las mandala

  • Aumentamos la concentración y la atención.
  • Va bien para la memoria.
  • Liberamos estrés.
  • Nos concentramos en una cosa en particular y no nos dispersamos.
  • Aumentamos nuestro desarrollo cognitivo.
  • Mejoramos la capacidad mental.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias