Decoración

Cómo pintar con pintura acrílica

Descubre cómo pintar con pintura acrílica paso a paso cualquier tipo de superficie. Todos los trucos para un resultado perfecto.

Pintura acrílica
Descubre cómo pintar con pintura acrílica

La pintura acrílica o al agua casi siempre es más barata que la pintura sintética, seca antes y te permite pintar en muchas superficies. En otro artículo hablamos de cómo hacer papel maché, hoy consejos para aplicar bien la pintura acrílica.

Tipos de pinturas

Hay una amplia variedad de esmaltes o pinturas los más comunes son:

  • Pintura acrílica o al agua
  • Pintura sintética o al oleo
  • Pintura epoxi
  • Barnices

Diferencias entre pintura acrílica y pintura sintéticas

Ambos tipos los encuentras en distintos acabados, como el satinado, el mate o el brillo.

  1. Las acrílicas se diluye en agua las sintéticas requieren disolvente, aguarrás o trementina. Brochas y pinceles son más fáciles de limpiar si usas pinturas acrílicas.
  2. Las acrílicas secan más rápido, a las 12 horas se pueden dar una segunda capa, en las sintéticas hay que esperar 24 horas.
  3. Las sintéticas son más resistentes a los golpes y las inclemencias del tiempo. Para muebles u objetos que tienen que soportar un uso intensivo es mejor usar este tipo de pinturas duran más.
  4. Las acrílicas son más flexibles pueden expandirse o contraerse hasta cierto punto sin formar grietas.
  5. Las pinturas acrílicas al secar oscurecen un poco, esto hay tenerlo en cuenta al elegir el color.
  6. Las pinturas al agua suelen ser más baratas y al no tener que usar disolvente también se ahorra dinero.
  7. Las pinturas acrílicas no tienen apenas olor, son menos tóxicas. Las pinturas sintéticas en cambio si huelen ya que los compuestos químicos se van evaporando. Hay que dejar un reposo de 24 horas mínimo para que la pintura se asiente.
  8. Si buscas un acabado brillante, la pintura sintética logra más brillo que la pintura acrílica.
  9. Para pintar metales es mejor usar pinturas sintéticas ya que agarran más y tiene mayor resistencia.

Pasos para pintar con pintura acrílica

  1. Prepara antes la superficie sea una pared o un mueble. Si son paredes trata que estén lisas, si hay grietas, desconchones, o agujeros antes sella con masilla y luego lija la pared. Si la pared está en mal estado será conveniente aplicar una imprimación selladora. La imprimación se usa sobre materiales con poco agarre como el plástico o si se desea fijar más la  pintura. Según lo que vayas a pintar consulta en tu tienda habitual si es necesario usar una imprimación.
    En paredes que estén lisas sin grietas no hace falta imprimación salvo que sea oscura y la quieras pintar de color claro.
  2. Calcula la pintura que necesitas midiendo la pared y multiplica ancho por alto.
  3. Remueve bien la pintura para que se mezcle bien el pigmento.
  4. Usa cinta de carrocero en las ventanas, molduras, enchufes y marcos de puertas. A la hora de pintar casi se tarda más en la preparación previa, pero es importante se haga para un resultado óptimo.
  5. Si vas a pintar un mueble hay que lijar la superficie con una lija de grano fino, retirar el polvo y pasar un paño Si quieres un mejor acabado a un mueble u objeto es necesario usa imprimación previa.
  6. Sigue las instrucciones de fabricante en cuanto a la proporción de agua para diluir. Es mejor comenzar a aplicar una primera mano diluida.
  7. Puedes usar brocha, rodillo o pistola de pintar, lo que te sea más cómodo. Para pintar paredes se aconseja el rodillo, para superficies lisas tiene el de hilo corto, también el universal. Para las equinas tienes rodillos esquineros y para muebles u otros objetos más pequeños la brocha.
  8. Lograrás un mejor resultado si das varias capas finas en lugar de una cargada de pintura.
  9. Si pintas paredes comienza por arriba y no al contrario.
  10. Lo mínimo que suele darse al pintar una pared son dos capas si son colores claros, ya que con una no lograrás ni el color ni el resultado deseado, aunque a veces con una sola capa si es un color clarito queda bien. Si son colores oscuros mínimo 4 capas. La primera mano con un 30% de agua diluida y la segunda con un 15% de agua. Espera el tiempo recomendado por el fabricante, en la pintura acrílica al menos 12 horas entre capa y capa.
  11. Limpia bien el rodillo o brocha en agua para que los puedas seguir utilizando. No dejes que se reseque la pintura.

¿Te han sido útiles estos pasos para pintar con pintura acrílica?

Lo último en How To

Últimas noticias