Salud

Cómo actuar ante un infarto

Resulta muy útil saber cómo actuar en caso de un infarto

actuar ante un infarto
Resulta muy útil saber cómo actuar en caso de un infarto

Tener unos mínimos conocimientos médicos o de primeros auxilios resulta muy útil, y todos deberíamos tenerlos para poder reaccionar ante diferentes situaciones de emergencia. Si quieres saber cómo actuar ante un infarto, sigue leyendo y toma nota de las claves para hacerlo y, quizás, salvar una vida.

Aunque normalmente el hecho de sufrir un infarto asusta mucho, no siempre resulta mortal, y si se sabe actuar de manera adecuada, hay muchas posibilidades de que se salve una vida y se reduzcan las secuelas.

Síntomas de un infarto

  • Dolor en el pecho.
  • Sudores fríos con mareo y desorientación, en ocasiones visión nublada.
  • Sensación de debilidad o fatiga.
  • Hormigueo en el brazo, especialmente en el izquierdo, con sensación de adormecimiento.
  • Palpitaciones.
  • Dificultades para respirar.

Pasos para actuar ante un infarto

  1. Cuando se tienen todos o varios de los síntomas anteriores, es muy probable que estés sufriendo un infarto. Si tan solo es uno o dos, no es probable que se trate de un infarto.
  2. Si estás conduciendo, hazte a un lado en cuanto puedas, detén el coche, sal y siéntate. Es muy importante que no sigas conduciendo si tienes estos síntomas, ya que podrías perder el control del vehículo y causar daño a otras personas.
  3. En el caso de que estés caminando, busca donde sentarte y mantén la calma sin moverte del sitio.
  4. En cuanto te notes los síntomas, pide ayuda a las personas que tengas alrededor, sean quienes sean, para que llamen a un médico, ambulancia o cualquier profesional de la salud. Este es un paso imprescindible para recibir la ayuda adecuada.
  5. Mientras se espera por la ayuda sanitaria, hay que aflojar las prendas que estén ajustadas, como puede ser un cinturón, una corbata, etc.
  6. Si tienes algún medicamento para dolencias cardíacas, tómalo si así lo tienes indicado en el caso de dolores agudos.
  7. En el caso de que se pierda el conocimiento, la persona que esté con ella debe intentar hacer una resucitación cardiopulmonar, por lo que resulta útil aprender a hacerlo.
  8. Si quien está sufriendo el infarto es otra persona, y ya está recibiendo ayuda, procura no molestar y mantén la distancia para no ser un estorbo. Ayuda y participa únicamente si te piden que lo hagas.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias