Personajes históricos

La representación de Cleopatra en el cine: del pasado al presente

Cleopatra sigue siendo una figura emblemática en el cine, y su representación ha evolucionado a lo largo de las décadas.

La vida de Cleopatra, seducción y poder

La tumba de Cleopatra, cada vez más cerca

¿Sabías que hubo varias Cleopatras?

Reina Cleopatra
Cleopatra en el cine.
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Uno de los personajes históricos del antiguo Egipto más representados en el séptimo arte es, sin lugar a dudas, Cleopatra. La faraona más poderosa y fascinante de la historia ha cautivado a los espectadores, año tras año, en las diferentes películas y producciones que se han realizado en el cine.

Al tratarse de una de las mujeres más icónicas de Egipto, a menudo la representación de Cleopatra en los largometrajes está basada en deducciones a partir de estudios poco fiables. En cualquier caso, si hay un aspecto que se cumplen en todas las películas, es que las actrices que la interpretan eran las bellezas más deslumbrantes de su época y que usaban vestimentas sensuales y anacrónicas.Cleopatra, Egipto

Representación de Cleopatra en el cine: las mejores personificaciones

  1. Theda Bara en Cleopatra (J. Gordon Edwards, 1917)

Una de las primeras representaciones de Cleopatra en el cine fue la que interpretó Theda Baras en la película Cleopatra (1917), rodada por Gordon Edwards y producida por William Fox (futura 20th Century Fox). Theda era catalogada como la sex symbol de su época, por lo que su interpretación de Cleopatra fue el de una mujer bella y seductora.

Desafortunadamente, este film se perdió casi en su totalidad y al día de hoy solo se pueden apreciar algunos fotogramas sueltos obtenidos por un historiador. De hecho, se le considera la película perdida más buscada de la historia del cine.

  1. Claudette Colbert en Cleopatra (Cecil B. DeMille, 1934)

En la película de Cecil B. DeMille, se muestra una versión muy idealizada y ficcionada de Cleopatra, cuyo personaje es interpretado por la actriz Claudette Colbert. Esto es así porque se cumplen con todos los tópicos relacionados con la reina egipcia, al igual que con el personaje de Julio César, quien siempre era representado con la famosa corona de laurel en la cabeza.

A pesar de la falta de rigurosidad histórica, la película narra la historia de la reina egipcia desde que conoce a Julio César y termina con su muerte. En ella, DeMille relata los amoríos de la reina de Egipto con Julio Cesar, su lugarteniente Marco Antonio y sus consecuencias.

  1. Vivien Leigh en “César y Cleopatra” (Gabriel Pascal, 1945)

La interpretación de Vivien Leigh como Cleopatra fue impecable, pues retrató la fuerte personalidad de la soberana de Egipto en “César y Cleopatra” (Caesar and Cleopatra, 1945). Esta producción británica, dirigida por Gabriel Pascal y basada en una obra de teatro de Bernard Shaw, narra el episodio de la vida Cleopatra entre el amor y la conveniencia, junto al lider romano Julio César.

En este film, Cleopatra se muestra como una mujer despiadada y calculadora, tal y como se cuenta en la historiografía clásica romana. Esta versión particular de Cleopatra obtuvo una tibia acogida por la crítica internacional.

  1. Sofía Loren en “Las noches de Cleopatra” (Mario Mattoli, 1954)

“Las noches de Cleopatra” es, a juicio de los críticos, una versión descuidada de Cleopatra. En esta película, desarrollada en clave de humor, la reina egipcia es interpretada por una joven Sofía Loren. A pesar del excelente trabajo de su protagonista, una de las grandes estrellas del cine, esta película no destacó de la misma manera que otros films, pues la trama se centraba en la supuesta ninfomanía de la legendaria reina egipcia.

  1. Elizabeth Taylor en “Cleopatra” (Joseph L. Mankiewicz, 1963)Cleopatra

La representación de Cleopatra más famosa e icónica del cine es la que personificó la divina Elizabeth Taylor en 1963. Con ella, se fijó el retrato definitivo de la reina egipcia en el imaginario popular. Esta versión relata la apasionante vida de una mujer admirable, que luchó por su nación por encima de cualquier cosa.

A pesar de ser considerada como una de las mejores películas del cine péplum, la producción estuvo repleta de contratiempos desde sus inicios, lo que afectó a la visión de los productores. De hecho, los diversos recortes a cargo de la productora influyeron en calidad final del film, que debería durar más de cuatro horas.

Con este filme de gran presupuesto, ícono del cine moderno, el personaje de Cleopatra adquirió mayor relevancia y fue representado en adaptaciones televisivas, cintas de animación y según la visión de otros países.

  1. Las interpretaciones contemporáneas de Cleopatra

Desde 1999 se hicieron otros grandes telefilmes sobre Cleopatra, como la producción dirigida por Franc Roddam y protagonizada por la actriz chilena Leonor Varela, la cual estuvo nominada a cuatro Emmys. En 2002, Alain Chavat, Asterix y Obelix hicieron un nuevo film de imagen con Monica Bellucci como la reina del Nilo, siendo un gran éxito de taquilla en Francia.

Otras producciones son el episodio para televisión Julio César (2003), dirigido por Uli Edel; el telefilm Julius Caesar (2005) dirigido por Thomas Grimm, la versión brasileña Cleopatra (2007) basada en Plutarco y dirigida por Julio Bressane y el documental “The Many Faces of Cleopatra” (2009) que tiene un enfoque histórico a la personalidad de esta poderosa mujer.

Lecturas recomendadas

Cleopatra, mito y leyenda

Cleopatra, entre el amor y la muerte

Lo último en Historia

Últimas noticias