Historia

¿Por qué Luis I de España fue apodado ‘El Breve’?

Luis-I-el breve
Retrato de Luis I de España

Pocos apodos en la historia de España son tan acertados como el de ‘El Breve’ para Luis I. Hijo de Felipe V y de María Luisa Gabriela de Saboya, fue el primer Borbón que nació en España, y las esperanzas estaban puestas en él desde que su desquiciado padre abdicó en 1724.

Instruido por Baltasa de Hurtado de Amézaga Unzaga, primer marqués de Riscal de Alegre, Luis I nació en 1707 y lo hizo en Madrid, por eso los súbditos de su padre y buena parte de la corte, lo veían como un digno y esperado sucesor de Felipe.

Rey muy joven

Casi sin esperarlo y con 16 años recién cumplidos, Luis, el infante, se convirtió en el Rey Luis I de España. La inestabilidad mental de su padre fue la causa de que tuviera que gobernar de forma apresurada y abrupta, cuando todavía no había terminado su preparación.

Un año antes de este nombramiento, Luis había contraído matrimonio con la princesa francesa Luisa Isabel de Orleans que tenía 12 años. Con el nombramiento de Luis, al rey se le empezaron a acumular los problemas en palacio.

La locura de su padre iba en aumento y su mujer tenía también problemas mentales con los que tuvieron que lidiar él y toda su corte. La chica se aseaba poco, no comía y casi no descansaba. Para colmo, le gustaba exhibirse por palacio desnuda y aprovechaba la más mínima ocasión para hacerlo.

Luis I ‘El Breve’

El nombramiento de Luis como rey hizo que al rey se le acumulaba todo. Ya de pequeño había tenido que lidiar con la locura de su padre, ahora tenía que hacerlo con la de su esposa. Por el contrario, los españoles acogieron muy bien la noticia del nuevo nombramiento por eso, además de ‘El Breve’, a Luis I también se le acabó conociendo como ‘El Bien Amado’.

Para mayor desgracia de Luis, su madrastra, Isabel de Farnesio, que tan solo tenía 32 años cuando Felipe V abdicó, no puso nada fácil el camino de su hijastro y no paró de meterse en asuntos de estado durante el reinado de Luis.

En medio del caos que reinaba en la familia, con Luis encerrando a su esposa porque no podía controlarla, una madrastra que no lo dejaba ni respirar y su padre más loco conforme pasaban los meses, el 31 de agosto de 1734, siete meses después de su nombramiento, Luis I moría a causa de una viruela.

Su esposa la superó, pero el rey no y sería conocido como ‘El Breve’. La reina volvió a Francia ya con 15 años y Felipe V, en máxima locura, volvió al trono nombrando heredero a su hijo Fernando que se convertiría en el futuro Fernando VI.

Lo último en Historia

Últimas noticias