Los Reyes de España más influyentes y recordados

Hacemos un repaso por las figuras más representativas de la monarquía

Reyes de España
Los Reyes de España más influyentes y recordados de la historia.

La lista de reyes de España que han gobernado nuestras fronteras es amplia y de lo más reveladora. En total, una veintena de monarcas consiguieron elevar a España hasta los altares de la historia universal. Aunque en otras ocasiones sus esfuerzos obtuvieran el efecto contrario. Sin embargo, a pesar de algunos de los resultados, la crónica de nuestro país recoge siglos de grandes hazañas, batallas y conquistas por parte de los Reyes de España. Llevadas a cabo por cuatro dinastías de alta cuna: los Trastámara, los Austria, los Saboya y los Borbón. Todos ellos acompañados de casi una treintena de reyes consortes y 101 descendientes.

Entre todos los miembros de esta estirpe real, ¿quién pasó finalmente a la historia por sus increíbles gestas? Sigue leyendo y descubre los reyes de España más influyentes y relevantes de nuestra memoria.

Reyes Católicos

Los Reyes de España más influyentes y recordados de la historia.
El descubrimiento de América fue bajo el reinado de los Reyes Católicos.

Con ellos comenzó la admiración del extranjero por la corona española. Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón son considerados los responsables de la transición entre la Edad Media y la Edad Moderna. Con su enlace, unieron dos de las coronas más reputadas del territorio, dando como resultado la Monarquía Hispánica.

Juntos lucharon además contra las ansias de poder de nobles y eclesiásticos, colonizaron América, conquistaron el Reino nazarí de Granada, las Islas Canarias o Melilla, entre otras regiones. Además, ampliaron sus dominios en Europa con el enlace matrimonial de todos sus vástagos.

Carlos I

Los Reyes de España más influyentes y recordados de la historia.
Carlos I de España y V de Alemania.

Hijo de Juana la Loca y nieto de los Reyes Católicos, Carlos I es considerado uno de los soberanos más importantes de la historia. Título que comparte con su heredero Felipe II. Ambos son los primeros reyes de la casa de Austria. Gracias a sus logros, España fue considerada durante mucho tiempo una potencia de primer nivel, un reino donde nunca se ponía el Sol. Sus límites en propiedad iban desde América del Sur hasta Filipinas, pasando por Portugal, Sicilia o Nápoles.

Felipe III

Los Reyes de España más influyentes y recordados de la historia.
Felipe III impulsó el Siglo de Oro español.

El apogeo de España continuó con Felipe III, el Piadoso. Era el hijo y sucesor de Felipe II, y un ferviente aficionado a la pintura, el teatro o la caza. Al igual que su hijo, Felipe IV, este monarca fue una de las figuras que impulsó el periodo de la Ilustración. Donde la cultura, el arte y las letras adquirieron por fin el lugar que siempre merecieron. El Siglo de Oro español entra dentro de su jurisdicción, encumbrado por grandes nombres como Miguel de Cervantes, Diego Velázquez, Lope de Vega o Francisco de Quevedo. Aunque su reinado destacó por una paz internacional inaudita en la época, Felipe III mantuvo su poder en gran parte de Europa y América.

Felipe V

Los Reyes de España más influyentes y recordados de la historia.
Felipe V y su segunda esposa, Isabel de Farnesio.

El reinado más largo de todos pertenece a Felipe V, con una duración total de 45 años y tres días. Fue el último miembro de la Corona de Aragón y el primer rey de la Casa Borbón en España. Su regencia estuvo marcada por la europeización del país, la guerra de Secesión y la centralización administrativa de todo el territorio.

Juan Carlos I y Felipe VI

Los Reyes de España más influyentes y recordados de la historia.
Felipe VI sucedió a su padre en 2014.

El actual rey emérito, Juan Carlos I, fue una de las figuras más significativas de la Transición española, tras dejar atrás el régimen dictatorial de Francisco Franco. Durante sus años de tutela supuso un gran apoyo en la unidad europea. Además de ayudar a estrechar lazos diplomáticos con el resto de países.

En 2014 presentó su abdicación a la corona, siendo sucedido por el actual monarca: su hijo Felipe VI. En sus dos primeros años en el cargo, Felipe ha trazado un estilo muy diferente al de sus antecesores. Marcado por la transparencia, la buena conducta y la austeridad.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias