Historia

Quiénes fueron los Reyes Católicos de España y qué hicieron

Su matrimonio unió la Corona de Castilla y la Corona de Aragón

Reyes Católicos
Isabel I y Fernando
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Los Reyes Católicos fueron dos de los monarcas más importantes en la historia de España. El matrimonio de Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla unión la Corona y la Corona de Aragón, los dos reinos más poderosos de la segunda mitad del siglo XV. Se casaron a una edad muy prematura, cuando él tenía 16 años y ella 18. Eran primos segundos, de forma que necesitaron una dispensa del Papa para que su matrimonio fuera reconocido por la Iglesia. Sin embargo, Paulo II nunca llegó a concedérsela, de manera que usaron una bulsa falsa.

Los Reyes realizaron una política exterior común caracterizada por los enlaces matrimoniales con diferentes familias reales europeas.

Guerra de Sucesión Castellana

El primer conflicto bélico en el que se vieron envueltos los Reyes católicos fue la Guerra de Sucesión Castellana, que tuvo lugar entre los años 1475 y 1479 por la sucesión de la Corona de Castilla. A un lado, los defensores de la hija del difunto monarca Enrique IV, Juana de Trastámara y, al otro, los partidarios de la su media hermana, Isabel. Finalmente fue Isabel la heredera de la Corona de Castilla, casada con Fernando, heredero de la Corona de Aragón.

La conquista de los Reyes Católicos

Los Reyes Católicos han pasado a la historia por contribuir al descubrimiento de América. En el año 1486, Cristóbal Colón acudió a ellos en busca de financiación para llevar a cabo su proyecto de viajar a la India por una ruta hacia el oeste desconocida hasta entonces. Partió del Puerto de Palos con una escuadra formada por las carabelas Pinta, Niña y la nao Santa María, y una tripulación de 90 hombres.

Tras el fallecimiento de Isabel, Fernando se vio obligado a ceder la Corona de Castilla a su hija Juana la Loca y a su esposo Felipe el Hermoso. Él se retiró a Aragón, desde donde llevó a cabo la conquista de Navarra en el año 1517. Cuando Felipe murió, y Juana fue declarada incapacitada para reinar, el poder fue a parar al regente Cisneros. Pidió a Fernando que volviera a reinar, y su reinado duró hasta que Carlos, hijo de Juana, cumplió la mayoría de edad.

Los restos de los Reyes Católicos reposan en la Capilla Real de Granada. Ellos mismos escogieron este lugar, y se creó a través de la Real Cédula al 13 de septiembre del año 1804.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias