Historia Antigua

El misterioso origen de los mayas: ¿quiénes fueron los verdaderos constructores de sus ciudades?

El misterioso origen de los mayas sigue siendo objeto de debate y especulación. ¿Cómo empezó esta civilización?

7 cosas que no sabes de la cultura maya

Origen del Universo según los mayas

¿Por qué desaparecieron los mayas?

Origen maya
Los mayas
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El antiguo pueblo maya ha fascinado a investigadores y arqueólogos durante siglos. Su avanzada civilización, su impresionante arquitectura y sus conocimientos astronómicos han dejado perplejos a quienes intentan descubrir los secretos de su misterioso origen. Aunque se sabe que los mayas habitaron la región de Mesoamérica desde alrededor del 2000 a.C., el enigma de quiénes fueron los verdaderos constructores de sus ciudades aún perdura.

Asentamientos en la región

La hipótesis más aceptada por los expertos es que los mayas fueron un grupo étnico que se desarrolló a partir de las culturas preexistentes en la región. Se cree que los primeros habitantes de Mesoamérica llegaron desde el norte, provenientes de Siberia, a través del estrecho de Bering hace miles de años. Estos cazadores y recolectores se establecieron en la región y comenzaron a cultivar maíz, lo que les permitió asentarse de forma más permanente.

A medida que la civilización maya evolucionaba, se fueron estableciendo diferentes reinos y ciudades-estado. Estas ciudades eran centros políticos, religiosos y comerciales, y estaban construidas con una arquitectura impresionante. Sus templos, palacios y observatorios astronómicos reflejaban un profundo conocimiento de las matemáticas y la astronomía, lo que indica que los mayas eran una sociedad altamente desarrollada.

Sin embargo, algunos investigadores sostienen que la construcción de estas ciudades no fue realizada exclusivamente por los mayas. Se han encontrado evidencias de influencias extranjeras, especialmente de la civilización olmeca, que precedió a los mayas en la región. Los olmecas eran conocidos por su habilidad en la construcción y su uso de la piedra, y se cree que podrían haber transmitido sus conocimientos a los mayas.

Además de los olmecas, también se ha sugerido que los mayas recibieron influencias de otras civilizaciones mesoamericanas, como los teotihuacanos y los toltecas. Estos intercambios culturales podrían explicar las similitudes arquitectónicas y estilísticas entre las diferentes ciudades mayas.Los mayas

La Atlántida

Otra teoría interesante sobre el origen de los mayas es la relacionada con la Atlántida. Algunos investigadores sugieren que los mayas podrían haber sido descendientes de los atlantes, una civilización perdida que supuestamente habitaba una isla en el océano Atlántico. Esta teoría se basa en similitudes en la arquitectura y en las creencias religiosas entre los atlantes y los mayas.

Aunque la teoría de la Atlántida suena fascinante, la falta de evidencias sólidas la ha dejado en el ámbito de la especulación. Los investigadores continúan explorando otras posibilidades, como la migración de diferentes grupos étnicos hacia la región maya o la influencia de antiguas civilizaciones extraterrestres.

En definitiva, la influencia de los olmecas y otras civilizaciones mesoamericanas, así como la posibilidad de una conexión con la Atlántida o incluso con seres extraterrestres, son hipótesis que aún deben ser respaldadas por evidencias sólidas. Mientras tanto, el misterio de los mayas sigue fascinando a quienes se adentran en su apasionante historia.

Lo último en Historia

Últimas noticias