Leonardo Da Vinci

Misterios y curiosidades sobre la última cena de Cristo

¿Has escuchado que el cuadro de la última cena de Cristo, de Leonardo da Vinci, está lleno de misterios? Toma nota.

Mensajes ocultos en cuadros famosos

¿Cuándo se escribió el nuevo testamento?

Interesantes datos sobre Da Vinci

Cuadro de Da Vinci
La última cena de Cristo
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

“La Última Cena”, de Leonardo da Vinci, es una de las pinturas más importantes y famosas de la historia. Este mural pintado al temple y óleo, entre 1495 y 1497, muestra el momento bíblico en el que Jesús, sentado en torno a una mesa y acompañado de sus discípulos, anuncia que uno de ellos lo traicionará. El pintor renacentista se centró en ciertos detalles que invitaban al espectador a ver más allá de lo que estaba retratado, lo cual lo que ha dado lugar a una serie de misterios y curiosidades sobre la última cena de Cristo.

Misterios y curiosidades sobre la última cena de Cristo plasmadas en la pintura de da Vinci

La obra de “La Última Cena” mide de 460 cm de alto por 880 cm de ancho y fue pintada a petición del duque Ludovico Sforza, en la pared del convento Dominico de Santa Maria delle Grazie en Milán, Italia. Lugar donde se encuentra expuesto actualmente.

Con esta pintura, da Vinci quiso hacer una fiel representación de la cena de La Biblia, plasmando la escena de los 12 discípulos de Jesús con miles de detalles, secretos e historias.Da Vinci

Da Vinci fue el primero en representar a personas reales

En la obra de “La última cena”, da Vinci intentó representar la sorpresa e indignación que la revelación de Jesús generó entre los discípulos alrededor de la mesa. De hecho, logró plasmar emociones muy humanas e identificables en el rostro de cada uno de los apóstoles: unos se asombran, otros se espantan, otros se levantan porque no comprenden, mientras que Judas retrocede al sentirse aludido.

La ubicación estratégica de los apóstoles en la mesa

En la pintura Jesús ocupa el centro de la escena, mientras que los discípulos se ubican a cada lado, agrupados de tres en tres. Según historiadores y estudiosos, los discípulos estarían agrupados en “rectángulos”, cuyo significado es unidad y estabilidad. En contraparte, Jesús se encuentra circunscrito en un “triángulo equilátero”, que significa equilibrio perfecto.

El significado de los tres ventanales

Al fondo de la escena, da Vinci pintó tres ventanales donde puede entreverse un paisaje que, según los expertos, simbolizaría el Paraíso. Algunos estudios recientes afirman que dicho paisaje podría tratarse del lago Como, en Italia.

Judas se encuentra junto a los apóstoles

En otras obras y representaciones, Judas Iscariote, el apóstol traidor, aparece aparte del grupo de los apóstoles. Sin embargo, en la pintura de “La última cena” está junto al resto de los apóstoles, sin hacer alguna distinción.

Además, se comenta que el modelo que Leonardo utilizó para representar a Judas se trataba de un verdadero criminal, ya que da Vinci habría visitado algunas cárceles de Milán para tales efectos.

Da Vinci aparece en el cuadro

Algunos expertos en arte creen que Leonardo da Vinci se retrató a sí mismo en el rol del apóstol Judas Tadeo (un gran predicador que evangelizó a muchos pueblos) pues, a juicio de los historiadores, la figura de este apóstol tiene sus propios rasgos.

La supuesta representación de María Magdalena en “La última cena”

Uno de los misterios y curiosidades sobre la última cena de Cristo más famoso es la controvertida teoría de que Juan, el más joven de los discípulos, podría ser en realidad María Magdalena. En efecto, al comparar la figura del apóstol Juan con el resto, se puede identificar rasgos claramente femeninos: cabello largo y primoroso, manos pequeñas y rasgos más finos y armoniosos.

Esta teoría aparece el libro “La revelación templaria” de Clive Prince y Lynn Picknett, y en la novela “El código da Vinci” de Dan Brown. La misma fue respaldada por la escritora y abogada Vittoria Haziel, quien publicó un presunto documento de Leonardo da Vinci en el que el renacentista “reconocía” la existencia de una mujer al lado de Cristo.

Desde que Leonardo terminó su majestuosa y célebre pintura, a lo largo de los siglos, han surgido muchos misterios y curiosidades sobre la última cena de Cristo. ¿Sabías que es considerada por los críticos como la “obra más serena y alejada del mundo temporal” de da Vinci?

Lo último en Historia

Últimas noticias