Las influencias africanas en la cultura española
Las influencias africanas en la cultura española son un testimonio de la riqueza y diversidad que caracteriza a la identidad española.
Los "vuelos patera" para entrar en España se extienden por Africa
Sánchez triplica inversiones para el empleo de los africanos
Fue hablar Sánchez en África y subir la inmigración ilegal
La presencia africana en España se remonta a épocas muy antiguas. De hecho, los primeros pobladores de la Península Ibérica fueron africanas y africanos. Tanto cartagineses, como griegos y romanos contaban con personas de origen subsahariano entre sus habitantes. Incluso en la Edad Media era común encontrar personas de origen africano en las ciudades más comerciales, sin embargo, no fue sino hasta el siglo XV que la población africana en la península ibérica aumenta exponencialmente.
Desde el siglo XIV hasta principios del XIX, España se convirtió en uno de los principales centros esclavistas de Europa. Africanos provenientes del oeste y del interior eran trasladados en barcos que zarpaban desde el golfo de Guinea hasta Cádiz y Sevilla, ciudades donde había una gran concentración de personas negras durante la época.
Las influencias africanas en la cultura española
Los esclavos africanos que habitaron en España solían trabajar para la nobleza, los mercaderes y el clero, principalmente, en tareas domésticas que iban desde mozo de establo hasta asistente de pintor. Aquellos que lograban comprar su libertad, se dedicaban a otras labores como, la construcción, la herrería, la panadería, la carnicería…
La fuerza de trabajo de los cientos de miles africanos que vivían en España se tradujo en un aporte económico muy valorable para la nación, al igual que su legado social y cultural. Las influencias africanas en la cultura española se evidencian, sobre todo, en la gastronomía y en las expresiones musicales de la península, como el flamenco, el cual incorpora los ritmos y melodías del África occidental.
Raíces africanas en el flamenco
La música africana es un referente para muchas culturas, pero, sobre todo, para uno de los pilares de cultura española: el flamenco. Esta expresión artística musical tiene orígenes muy diversos, incluyendo los ritmos y melodías africanas que llegaron a España de la mano de los moros y otros pueblos africanos.
Los ritmos tradicionales del flamenco tienen una gran similitud con los ritmos propios del flamenco. Esta conexión rítmica entre ambas culturas demuestra el papel fundamental de las raíces africanas en la formación del flamenco.
La danza flamenca también lleva consigo ecos del continente africano. Se cree que los movimientos corporales y el uso de las palmas al bailar, además de la manera en la que los bailarines expresan sus emociones, guardan una estrecha relación con las danzas tribales africanas, en las que cada movimiento tiene un significado especial.
El cajón africano en la música flamenca
La mayor influencia de la música africana en España fue, sin duda, el cajón, un instrumento de percusión característico en el flamenco moderno. La técnica del cajón era muy utilizada por los esclavos africanos. Desde su primera irrupción en España con Paco de Lucía en la década de 1970, no ha dejado de ser incorporado en géneros musicales españoles, en especial, el flamenco.
La gastronomía: sabores compartidos entre naciones
Las influencias africanas en la cultura española también se extienden a la gastronomía. Diversos productos provenientes de África como el arroz, los cítricos y las especias llegaron a la península ibérica para enriquecer la gastronomía local y crear una rica variedad de sabores y combinaciones, sobre todo, en la cocina del sur de España.
Arte y arquitectura morisca en España
A lo largo de los siglos, la conexión entre ambos países dejó una huella imborrable en el arte y en especial en la arquitectura de España. Una prueba de ello es la arquitectura morisca, la cual mezclaba influencias de la cultura bereber del Norte de África con las de la cultura preislámica presente en la península ibérica (de raíces romanas, bizantinas y visigóticas) y las corrientes artísticas contemporáneas del Oriente Medio islámico.
Los arcos moriscos o de herradura, los riads (jardines de patio) y sus elaborados motivos geométricos y arabescos en madera, estuco y alicatados, son claros ejemplos de la arquitectura morisca española. Entre las principales ciudades españolas donde se desarrolló este estilo arquitectónico son Córdoba, Sevilla y Granada.
El arte y la literatura
El arte español también ha sido influenciado por la estética africana. Pintores como Pablo Picasso incorporaron elementos del arte africano en sus obras, especialmente durante su periodo de cubismo. En literatura, autores como Federico García Lorca exploraron temas y estilos que reflejaban la rica herencia africana en su obra, creando una conexión entre la tradición oral africana y la literatura española.
La lengua
El español también ha absorbido vocabulario de origen africano, especialmente en regiones donde la influencia africana ha sido más pronunciada. Palabras relacionadas con la música, la comida y la vida cotidiana han enriquecido el idioma, mostrando cómo las interacciones culturales han dado lugar a una evolución lingüística.
A lo largo de los siglos, la comunidad africana dejó una huella imborrable en la cultura española que es posible apreciar en la música, la comida y el arte. Este intercambio cultural, tan profundo y enriquecedor, ha sido parte fundamental de la historia de España, aun cuando no siempre se reconozca como tal.
Lecturas recomendadas
Temas:
- Cultura