Bailes

¿Cuál es el origen del flamenco como estilo musical?

En un análisis de los estilos musicales que tenemos en España, el flamenco ocupa primeros lugares. ¿Cuál es el origen del flamenco?

Israel Fernándes, flamenco en Madrid

Tablaos flamencos de Madrid y turismo

5 artistas para el día del flamenco

Flamenco
Origen del flamenco
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El flamenco es una fusión perfecta de culturas con un ritmo que no deja descansar al cuerpo hasta que se detienen las improvisaciones. Se cree que el origen del flamenco yace en las calles de Andalucía. Vestidos de volados, lunares, colores intensos, mantillas y tocados adornan el arte de este género musical formado por la influencia árabe, gitana y judía que al golpear en los tablaos estremecen a toda Sevilla. Pero ¿desde cuándo tenemos este estilo musical? ¿Cuál fue el origen del flamenco, entendido como un estilo de música?

El flamenco es multicultural

El flamenco probablemente viene del folclore del pueblo Andaluz, donde la cultura de los judíos, gitanos y árabes sentó sus bases desde el siglo XV cuando huían de las guerras. Pero se tiene registro que fue a partir del siglo XVIII cuando surge el origen del flamenco como un estilo musical. Antes de esto era apenas una danza de mestizajes que fue escalando hasta convertirse en que lo hoy es.

El origen del flamenco y la influencia de los cantes

Existe la teoría de que los cantes del flamenco pueden tienen su origen en los cantos monocordes islámicos, como el “cante jondo” que recuerda a los de las sinagogas. De ahí se cree que pudo surgir una deformación de la palabra “yom tob”, que es originalmente hebrea o que, simplemente, sea parte del dialecto andaluz al preferir el uso de “j” en lugar de la “s” en algunas palabras. El cante jondo es el que guarda la mayor esencia de Andalucía. Bailaora

Tiene ritmo gitano con matices caribeñas y africanas

El flamenco se formó con elegancia, temperamento, picardía y sensualidad de diferentes culturas. El baile, mientras tanto, es una clara influencia de los gitanos desde la vestimenta hasta la forma de mover el cuerpo. Esto no quiere decir que sea la única, porque los ritmos caribeños y africanos también participaron en el desarrollo del género. El flamenco es un arte que se improvisa en los tablaos andaluces. Se necesita de algo más de que ritmo para crearlo, hay que conocerlo y vivirlo de verdad.

Los palos, la variedad flamenca

Los palos recuerdan a las cartas de ahí la variedad, esto explica que los diferentes estilos que caracterizan al flamenco tienen su propia identidad, como: sevillanas, soleás, alegrías, fandangos, bulería, seguiriyas y tangos.

Aunque se desconoce el origen real del flamenco, está claro cuáles son las influencias de esta mescolanza andaluza, que ha llegado a explorar distintas fusiones en los últimos años en artistas más recientes que se esfuerzan por llevar, cada vez, más lejos de las fronteras la verdadera expresión artística sevillana. Desde Diego el Cigala, Rosalía hasta David Bisbal en sus inicios.

Lo último en Historia

Últimas noticias