Curiosidades

5 artistas para celebrar el Día del Flamenco

camaron-flamenco (1)
Camarón de la Isla

El 16 de noviembre conmemora el nombramiento del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. El nombramiento los realizó la Junta de Andalucía, apoyada por la Comunidad Autónoma de Murcia, Extremadura, y el gobierno central en el año 2011.

Durante el año 2010 se inició una campaña Flamenco Soy para dar a conocer en todo el mundo el flamenco como arte particular iniciado en Andalucía hace varios siglos ya.

Para acercarnos a la cultura flamenca, hay muchos nombres que podríamos destacar, os traemos 5 que han hecho al flamenco una de las artes más admiradas en todo el mundo.

Camarón de la Isla

Si hablamos de cantaores flamencos, nadie ha dado más a este estilo de música que el gaditano José Monje, Camarón de la Isla. Considerado como el mejor cantaor flamenco moderno, José revolucionó el arte flamenco con su voz, llegando a traspasar fronteras actuando en París como uno de los referentes flamencos a nivel mundial.

Nació en San Fernando y ya con cinco años dio su primera actuación como cantante. Su vida y su particular visión del flamenco, lo convirtieron en uno de los cantaores más conocido internacionalmente, y que llegó a formar pareja durante 9 discos con otro de los colosos del flamenco contemporáneo: Paco de Lucía. Su disco La leyenda del tiempo está considerado como uno de los mejores de la historia del flamenco y de la música.

Paco de Lucía

Posiblemente el mejor guitarrista que ha dado el flamenco a lo largo de su historia. Además de tocar la guitarra flamenca como nadie, su virtuosismo e innovación, llevaron a otro nivel el arte flamenco, compartiendo escenario como Camarón de la Isla y algunos de los mejores cantaores flamencos que se recuerdan.

El guitarrista colaboró con una inmensa variedad de artistas y su Concierto de Aranjuez ha sido catalogado como una de las obras más influyentes del siglo XIX.

Joaquín Cortés

Joaquín Cortés ha sido otro de los nombres que más han hecho por mostrar al mundo el arte del flamenco. El bailaor ha recorrido los escenarios de buena parte del planeta con cada uno de sus espectáculos actuando en Tokio, Nueva York, París o Moscú.

Entre los reconocimientos que ha ido obteniendo a lo largo de su carrera, Joaquín Cortés fue nombrado en 1999 por la UNESCO como Artista por la paz por su contribución y aportación al patrimonio artístico del pueblo gitano y al flamenco en general.

Eva la Yerbabuena

Otra de las bailaoras que más ha trabajado por el arte flamenco desde muy jovencita. Eva la Yerbabuena ha incorporado nuevas tendencias de baile a sus espectáculos flamencos sin dejar de beber de los clásicos y la pureza de este arte.

Formó su propia compañía con 28 años y no ha parado de sacar espectáculos que han sido galardonados y mostrados en todo el mundo. La sevillana, ha logrado actuar en ciudades tan prestigiosas a nivel artístico como Nueva York, Santiago de Chile, Tokio, Lima y suele ser una de las artistas principales cada año en la Bienal de Sevilla.

Eva la Yerbabuena basa su arte en sus espectáculos en directo que mezclan lo más profundo del arte flamenco con nuevas tendencias del espectáculo.

Enrique Morente

El granadino Enrique Morente nos dejó hace ya diez años. El cantaor se mudó a Madrid con 15 años y allí conoció a los que serían sus mentores en el arte flamenco. Con una voz muy distintiva, Morente siempre se caracterizó por ser un artista al que le gustaba innovar y mostrar otras salidas para el cante flamenco.

Su disco Omega, publicado en 1996, ha sido uno de los mejores discos publicados hasta la fecha en el mercado español. Una mezcla de pureza flamenca con sonidos rock junto a la banda Lagartija Nick, que se convirtió en uno de los discos alternativos más famosos de la historia de España.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias