Gobierno de España

Sánchez triplica sus inversiones para el empleo en África pero la llegada de ilegales aumenta un 167%

Los países de África Occidental se han transformado en una preocupación importante para el Gobierno de Pedro Sánchez

fondos europeos
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha incrementado las inversiones orientadas al empleo y la formación de los países de África Occidental. El desarrollo de estas regiones es uno de los mecanismos que el Ejecutivo socialista para frenar la llegada de ilegales a las costas españolas. Algo que, por el momento, no ha sucedido, ya que se han incrementado en más de un 160% el número de los inmigrantes procedentes de Senegal o Mauritania, entre otros.

Los países de África Occidental se han transformado en una preocupación importante para el Gobierno de Pedro Sánchez, ya que la mayor parte de la inmigración irregular que alcanza las costas canarias proviene de estas naciones. Por ello, se ha producido un nuevo acercamiento a los gobiernos de estos países, los cuales regulan el flujo migratorio a conveniencia para obtener beneficios o concesiones del Ejecutivo español.

Por este motivo, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) ha triplicado las inversiones que España lleva a cabo en estos países, hasta alcanzar los 92 millones de euros. Estos fondos están orientados a la formación profesional, el empleo y la generación de oportunidades para la juventud en países como Senegal o Mauritania. «El desarrollo del Sahel es fundamental para estos países y estos jóvenes, pero también para la estabilidad de una región estratégica para España», apunta el organismo.

Sin embargo, estas inversiones no se están traduciendo en una menor llegada de inmigrantes a España. De hecho, África Occidental es el mayor país emisor de ilegales a nuestro país. Concretamente, las llegadas por esta vía aumentaron un 100% en 2024, lo que refleja el aumento de la migración irregular desde Mauritania y Senegal hacia las Islas Canarias.

Esta ruta ha sido volátil y ha experimentado aumentos en ciertos años, especialmente durante la crisis sanitaria. En los primeros seis meses de 2024, aproximadamente 19.257 migrantes llegaron a las Islas Canarias desde las costas de África Occidental, lo que representa un incremento de del 167% en comparación con el mismo periodo en 2023, cuando llegaron 7.213 personas. Entre las causas del incremento figuran la inestabilidad política y económica en países del Sahel y África Occidental, como SenegalMauritaniaMali y Gambia, junto con el aumento de la violencia y el cambio climático, que han forzado a miles de personas a emprender este peligroso viaje. Además, las rutas hacia Europa a través del Mediterráneo están más controladas, lo que empuja a los migrantes a optar por esta travesía atlántica hacia las Canarias, a pesar de su riesgo extremo.

Empleo para inmigrantes

Pedro Sánchez aprovechó su gira por África para impulsar su propuesta de «inmigración circular», es decir, cubrir puestos de trabajo con inmigrantes. Según los cálculos del Ejecutivo, España necesitará de 200.000 a 250.000 trabajadores inmigrantes al año, hasta 2050, para «sostener el Estado del bienestar». El socialista ha planteado la medida en plena crisis migratoria, aprovechando su viaje de tres días por Mauritania, Senegal y Gambia. Y con un desempleo en España que afecta a 2,5 millones de personas -según las cifras oficiales-, tres millones si se tienen en cuenta los parados que no contabiliza el Gobierno.

España ya cuenta con un acuerdo de estas características con seis países -Marruecos, Colombia, Ecuador, Honduras, Argentina, Senegal y Uruguay- y ahora Sánchez pretende ampliarlo a Mauritania y Gambia. Según este plan, se formaría a inmigrantes en sus países de origen para que luego cubran puestos de trabajo específicos en España, por un tiempo limitado, y enfocados fundamentalmente a labores agrícolas o textiles. Al término de esta actividad, el compromiso es regresar a su país.

El impulso de este tipo de fórmulas, consideró Sánchez este martes en una comparecencia conjunta con el presidente mauritano, es la apuesta que debe hacer España como alternativa a los movimientos migratorios ilegales. Cabe recordar que España afronta un notable incremento de las llegadas este año.

Lo último en España

Últimas noticias