Paco de Lucía, el gran guitarrista que expandió el flamenco

OKCLUB
Paco de Lucía.

El compositor y guitarrista flamenco español, Paco de Lucía, fue uno de los artistas más prolíficos de este género musical. Su música recorrió gran parte del mundo y le valió múltiples honores y reconocimientos. De hecho, recientemente la aerolínea Norwegian Air decidió rendirle homenaje, como a otros artistas internacionales, portando el rostro del guitarrista en dos aviones y Google incluso le homenajeó con un Doodle.

Uno de los artistas más influyentes de la cultura española, del que ahora repasamos su biografía.

Flamenco por doquier

Paco de Lucía, el gran guitarrista que expandió el flamenco

Francisco Gustavo Sánchez Gómez es el nombre completo de este artista antes de que acuñase su nombre artístico. Nacido en Algeciras, Cádiz, España, en 1947, el flamenco y la guitarra estuvieron presentes desde siempre, pues se crió en un ambiente familiar donde este género era una constante.

Con 14 años ya grabó su primer disco junto a su hermano cantaor Pepe. Sería en 1967, a los veinte años de edad cuando publicó su primer disco en solitario titulado La fabulosa guitarra de Paco de Lucía. Este le convirtió en uno de los guitarristas y artistas de flamenco más innovadores e reconocidos del mundo.  En ese momento ya empezó a realizar sus primeras colaboraciones con artistas de jazz.

El disco Fuente y caudal publicado en 1973 que contenía la famosa Entre dos aguas llegó a ser número uno en ventas de España y le ganó más fama mundial. Posteriormente realizaría giras por todo el mundo y colaboraría con artistas nacionales y extranjeros como Joan Manuel Serrat, Alejandro Sanz, Bryan Adams o Chick Corea.

Un punto de gran importancia en su carrera fue la colaboración con Camarón de la Isla, con el que acabaría formando uno de los grandes dúos artísticos de la música flamenca y grabarían trece discos.

 

El último disco de Paco de Lucía llegó en el año 2004, Cositas buenas. El artista falleció en 2014 a causa de un infarto. Durante su carrera recibió diversos honores como el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2004 entre muchos otros.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias