El hallazgo que cambia la pintura más famosa de la cristiandad: María Magdalena aparece representada
Hay pocas figuras más controvertidas y que han despertado más elucubraciones que María Magdalena. Lo que está claro, es que la Iglesia Católica la considera Santa y es uno de los personajes femeninos más importantes en la vida de Jesús.
Si su relevancia ya es muy grande, una teoría sobre su aparición en El Juicio Final de Miguel Ángel, que decora la Capilla Sixtina, podría hacer que su importancia fuera todavía mayor.
Según la historiadora Sara Penco, María Magdalena aparece representada en el fresco de Miguel Ángel, lo que daría una nueva perspectiva de una de las obras más famosas de la historia de la humanidad.
El hallazgo que confirma a María Magdalena en ‘El Juicio Final’
La teoría sobre la aparición de María Magdalena en el fresco de Miguel Ángel El Juicio Final ha sido desarrollada por Sara Penco, historiadora y autora del libro María Magdalena en el Juicio de Miguel Ángel.
Según la historiadora, María Magdalena aparece besando una cruz de madera sostenida por un hombre. Para apoyar esta teoría, Sara Penco se ha basado en varios elementos que se pueden identificar en el fresco:
- Intimidad con la cruz: la postura de la mujer, en estrecha relación con la cruz, simboliza su devoción y cercanía a Cristo.
- Vestimenta amarilla: el color amarillo del atuendo es significativo, ya que en el arte renacentista a menudo se asociaba este tono con María Magdalena.
- Cabello rubio: las representaciones tradicionales de María Magdalena suelen mostrarla con cabello largo y rubio, característica presente en la figura identificada.
Significado de la presencia de María Magdalena para los historiadores
La vida de Jesús es conocida a grandes rasgos por todos, pero todavía quedan detalles muy sorprendentes por averiguar. Por ello, sigue siendo una de las fuentes de debate principales entre la comunidad de historiadores.
Aunque puede parecer un asunto menor, Sara Penco defiende que la presencia de la Santa en El Juicio Final podría cambiar la forma en la que hemos interpretado el fresco de Miguel Ángel.
La historiadora sugiere que Miguel Ángel la incluyó para reconocer su importancia en la historia cristiana, ya que María Magdalena es venerada como Santa y es conocida por su papel como seguidora cercana de Jesús.
Se trataría de una manera de admitir que estuvo presente en momentos clave como la crucifixión y la resurrección. Al incluirla en el fresco, Penco sugiere que el artista podría estar enfatizando su relevancia en el proceso de redención y salvación representado en la obra.
De hecho, otro punto fundamental es que cambiaría la visión que hemos tenido hasta este momento del fresco. Hasta ahora el pensamiento mayoritario era que sólo retrató a figuras tradicionales de la santidad, pero la inclusión de figuras femeninas como María Magdalena daría una visión más inclusiva.