Ciudades

Famosas ciudades sumergidas

¿Sabías que a lo largo de la historia han existido muchas ciudades sumergidas? Aquí te contamos datos muy interesantes.

Ciudades más antiguas de la historia

Ciudades históricas más antiguas de España

Ciudad más antigua de Estados Unidos

Ciudad hundida
Famosas ciudades sumergidas
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Muchas son las grandes y famosas ciudades que han desaparecido sumergidas bajo las aguas y fueron olvidadas durante siglos, hasta que afortunados descubrimientos accidentales o casuales han develado algunos de sus secretos. De esta forma arqueólogos e historiadores han podido responder a innumerable cantidad de interrogantes que, en la mayoría de los casos, permitieron esclarecer algunos de sus mitos. Los datos que te mostramos a continuación son históricos y realmente sorprendentes.

Las ciudades sumergidas más famosas

Dwarka, Gujarat

Dwarka, en el estado de Gujarat en la India, es la llamada ciudad del Señor Krishna y considerada una de las siete míticas ciudades perdidas de la zona.

Se estima que se habría establecido aproximadamente 10.000 años antes de Cristo y que fue abandonada en el 1440 a.C. Sin embargo, el sistema de datación de carbono reveló que algunos objetos encontrados tenían entre 8500 y 9000 años de antigüedad.

La ciudad sumergida, que se encuentra a unos 40 kilómetros de la costa, fue descubierta en el año 1983 por el Instituto Nacional de Tecnología Oceanográfica de la India, mientras tomaban muestras para determinar los niveles de contaminación del agua.

Yonaguni Jima, Japón

Las islas Ryukyu en Japón ofrecen un espectáculo único pues cuentan con una pirámide submarina y restos de una antigua civilización. La pirámide, llamada Monumento Yonaguni, es una enorme formación rocosa que se encuentra en la costa de Yonaguni, en las islas Ryukyu a tan solo 100 kilómetros de Taiwán.

Las ruinas fueron encontradas por un buzo japonés llamado Kihachiro Aratake mientras buceaba en la zona, a unos 30 metros de profundidad.

Los análisis de las ruinas indican que el montaje de las estructuras tiene entre 5000 y 8000 años de antigüedad. Sin embargo, Teruaki Ishii, profesor de geología en la Universidad de Tokio estima que la inmersión ocurrió al final de la última edad de hielo, es decir, hace un poco más de 10.000 años.

Esta pirámide, según el profesor, tendría casi el doble de antigüedad que las pirámides de Egipto.Ciudad hundida

Atlit-Yam, Israel

Las ruinas halladas en Atlit-Yam se han convertido en la evidencia más antigua de subsistencia agro-pastoril en la costa. La ciudad allí establecida fue un antiguo pueblo neolítico, datado por carbono en 8900 años de antigüedad

Un estudio dirigido por María Pareschi del Instituto Nacional Italiano de Geofísica y Vulcanología de la ciudad de Pisa, afirma que el hundimiento de la ciudad fue causado por un colapso volcánico.

Según sus investigaciones, se derrumbó el flanco oriental del monte Etna, hace 8500 años, lo cual generó un tsunami gigantesco que inundó y destruyó varias ciudades costeras de la región.

Deja tus comentarios sobre estas famosas ciudades sumergidas.

¿Te ha parecido interesante estas historias? Pincha en los botones sociales y comparte la información con tus amigos.

Lo último en Historia

Últimas noticias