Imperios

¿Cómo de grande fue el imperio persa?

Sabemos de la existencia de los imperios ¿Sabes lo grande que fue el imperio persa? Aquí te contamos algunos datos interesantes.

¿Cuál fue el imperio más grande?

Causas y consecuencias caída del Imperio Romano

Gengis Kan

Los persas
El imperio persa
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Formado de la unión de los pueblos medos y persas, este imperio es uno de los mayores del mundo antiguo, que se desarrolló en la actual Irán hacia el año 1500 a.C. Darío I fue el principal impulsor económico y territorial.

Los inicios del Imperio

En el II milenio, cerca del año 1500, los persas ocuparon las regiones occidentales de Irán, algunas ramas llegaron hasta Asia Menor y otras hasta la India. Los que se quedaron se llamaron medos y persas, que se establecieron en las comarcas meridionales.

Los Asirios eran los poderosos, quienes constantemente buscaban la guerra, lo que provocó un deterioro a nivel humano y económico, importante. Esto, a su vez, debilitó a la zona Asiria, tanto que sus enemigos se unieron y la derrotaron. Para el año 610 a.C. los asirios habían sido sometidos.

Formación y Expansión del Imperio

En este aspecto se destaca la figura de Ciro el grande, que lideró una rebelión contra los Medos, quienes eran dominados y sometidos por su rey Astiages. Ciro El Grande entonces, unificó a sus compatriotas, venció al rey y reunió bajo su dominio e influencias a los medos, comenzando a formarse, a partir de su gobierno, el imperio persa, que no tardó en expandirse con la conquista de grandes regiones, reinos de Lidia y ciudades griegas del Asia Menor.

Después de conquistar la región Mesopotámica, ordenar el regreso de los judíos a Palestina, Ciro El Grande murió en guerra en el año 529 a.C., y lo sucedió su hijo Cambises II que, junto a un gran ejército, conquistó Egipto en 525 a.C. Él murió asesinado en un motín interno, y su hijo Darío I ocupó su lugar.Persas

La caída del Imperio

Este poderoso imperio cayó tras intrigas políticas, problemas económicos, ciudades en caos, al ser conquistado por Alejandro Magno en el año 330 a.C., tiempo después de que la ambición de Darío I por conquistar Grecia inició las Guerras Médicas, que enfrentarían a persas y griegos.

Tras la muerte de Darío, quien fue derrotado en la primer Guerra Medica, su hijo Jerjes I heredó el deseo de su padre de conquistar a los griegos, dando inicio a la segunda Guerra Medica. Aquí se destaca la batalla de Termópilas como una de las más épicas. Jerjes I reunió un gran ejército para la conquista de Grecia, los griegos conociendo estos planes alistaron un ejército de hombres que cortaron el paso y avance del ejército persa en el Paso de las Termópilas y en los estrechos de Artemiso durante siete días, antes de que la retaguardia fuera destruida.

Durante la batalla, una fuerza comandada por el rey Leónidas I de Esparta, se bloqueó el único camino que el gran ejército persa podía utilizar para acceder a Grecia, pero a continuación un residente traicionó a los griegos mostrando a los invasores una vía que podían utilizar para acceder a la retaguardia de las líneas griegas.

Muchos soldados murieron en la batalla, en la que Leónidas I aguantó para proteger su retirada con algunos espartanos, tespios y tebanos. Y, si bien esta fue una victoria para los persianos, también lo fue para los griegos, lo que supuso gran dificultad para mantener el control de las ciudades para los emperadores persas, llevándolos al declive.

Deja tus comentarios sobre el gran imperio persa, o comparte en tus redes esta información.

Lo último en Historia

Últimas noticias