Historia

5 datos que quizás no sabías sobre Cleopatra

cleopatra (1)
Elisabeth Taylor como Cleopatra

La figura de Cleopatra siempre ha estado envuelta de gran secretismo y a caballo entre la realidad y la ficción. Sin embargo, la reina más joven de Egipto asistió a la decadencia de varios imperios y fueron muchos los que quedaron fascinados por su cultura y su belleza. El propio Julio César se casó con ella y la repuso en el torno justo antes de morir traicionado en los idus de marzo del 44 a.C.

Reina con 18 años

La figura de Cleopatra siempre ha despertado cierta admiración entre los historiadores antiguos. Una mujer que estuvo el frente de la gran Egipto, siendo la última gobernante del gran imperio faraónico del país. Llegó al trono con 18 años cuando su padre, Ptolomeo XII murió en el 51 a.C. pero no lo hizo sola, su hermano debía gobernar con ella.

De una cultura exquisita, se mantuvo Alejandria como capital de la dinastía, y allí accedió a la enorme biblioteca en la que aprendió varios idiomas, además del griego y el egipcio.

Matrimonio con su hermano

En la época antigua, los casamientos entre hermanos no estaban mal vistos. Ptolomeo XII accedió a que Cleopatra gobernara el país a su muerte, pero impuso una condición para ello: debía casarse con su hermano que se convertiría en Ptolomeo XIII.

El matrimonio fue posible, pero pronto se desató una guerra civil en el país entre los seguidores de Ptolomeo y los de Cleopatra. Poco después, Julio César llegó a Egipto para reclamar el dinero que el país le debía a Roma, y pronto comenzaron una relación de amantes que supuso el fin de su hermano y la concentración del poder total para Cleopatra.

De esta relación con Julio César nacería su único hijo, Ptolomeo César. 

Alianza con Marco Antonio

La muerte de Julio César supuso un enorme contratiempo para Celopatra y sus seguidores. Para seguir siendo fuerte al frente del Antiguo Egipto, la reina se fió en Marco Antonio, uno de los generales más leales a Julio César. De esta relación nacieron tres hijos, dos niños y una niña, en una relación que ha suscitado mucho interés a lo largo de la historia.

Ante esto, los romanos, vieron en Marco Antonio un traidor al imperio por lo que comenzaron a seguir a Octavio, sucesor natural de Julio César y declararon la guerra a Marco Antonio y Cleopatra.

El 31 a.C. las tropas romanas aniquilaron al ejercito egipcio en la batalla de Actium, donde, por suerte, Marco Antonio y Cleopatra lograron escapar con vida.

Muerte extraña

Ese mismo año, en agosto, Octavio entró triunfal en Egipto para hacerse con el país. Cleopatra, ante la visión de verse sometida por los romanos y exhibida como trofeo de guerra, prefirió quitarse la vida.

Según algunos escritos de la época, la reina de Egipto se dejó morder por una serpiente para morir y los romanos no pudieron hacer nada por ella. Cuando el camino estaba listo para que Octavio se proclamara rey de Oriente, solo quedaba un cabo suelto: Ptolomeo César.

El hijo de Julio César y Cleopatra intentó salir del país antes de ser apresado por los romanos, pero uno de sus allegados lo convenció para que volviera a Alejandría y negociara con Octavio para que lo dejara vivir. Nada más lejos de la realidad, Octavio mandó matarlo para ser el único rey de Egipto y Roma.

Enterrada junto a Marco Antonio

La pareja que formaron Marco Antonio y Cleopatra se ha tratado por la historia como una de las parejas más influyentes y poderosas del mundo antiguo. Ambos vivieron un conocido romance y Octavio accedió a que fueran enterrados juntos.

Lo que todavía no se sabe dónde fueron enterrados, tan solo se conoce que podrían estar en algún lugar de Alejandría.

 

Lo último en Historia

Últimas noticias