Historia

Cleopatra: 5 curiosidades sobre la mítica reina de Egipto

Cleopatra
5 curiosidades sobre la mítica reina de Egipto Cleopatra

¿Crees que lo sabes todo sobre ella?

Cleopatra, reina de Egipto, ha estado siempre envuelta en un halo de misterio y mitos, pero esta mujer gobernante se ha ganado su título de una de las mujeres más fuertes de la historia.

Era comandante naval, diplomática, escritora de tratados médicos y lingüista. Tras su muerte, Egipto se convirtió en una provincia del Imperio romano, terminando con el período helenístico iniciado con el reinado de Alejandro el Grande (336-323 a. C.).

Curiosidades sobre Cleopatra que no conocías

Todos creemos conocer el aspecto de Cleopatra, pero si bien existen retratos de ella, fueron realizados siglos después de que la reina falleciera. Algunas leyendas afirman que era una mujer muy hermosa, otros dicen que no era atractiva y hasta hay quienes aseveran que era de raza negra.

Marco Antonio se suicidó al creer a Cleopatra muerta, y al enterarse ella, se envenenó. Su médico, Olimpo, explicó las causas de la muerte de la reina por la picadura de una serpiente, pero tenía pequeñas heridas en el brazo, las que podrían haber sido causadas por una aguja punzante.

No obstante, hay varias teorías al respecto. Plutarco sugiere que Cleopatra utilizó un instrumento para rascarse la piel e introducir la toxina del veneno de la serpiente, Estrabón cree que habría usado un ungüento venenoso y Dion dice que se inyectó ella misma el veneno.

Tras la muerte de César, retomó el poder. Y es que, cuando Julio César fue asesinado en Roma, Cesarión, el hijo de Cleopatra, no heredó el poder. Entonces la reina volvió a Egipto como cofaraona junto a él. Después de la guerra, Roma se dividió entre dos emperadores y Marco Antonio era aliado de Octavio. Cleopatra lo sedujo, tuvieron 3 hijos y retomó el control del poder.

Se casó con su hermano Ptolomeo XIII, y es cierto. como era costumbre en la época, Cleopatra tuvo que casarse con su hermano Ptolomeo XIII, quien tenía solo 10 años y con quien compartía el poder. Este casamiento fue bajo la tutoría de Potino, un eunuco que en el año 48 a. C. hizo el intento de deponer a Cleopatra, haciendo estallar la guerra entre ambos hermanos.

Cleopatra VII afirmaba ser la reencarnación de Isis, la Diosa más importante en la mitología egipcia, hermana y esposa de Osiris, que en la cultura egipcia representaba la madre, la reina y la diosa de todos los dioses. Esto le daba un halo de misticismo ante sus súbditos, quienes la adoraban como a una verdadera diosa.

Últimas noticias