Historia

Sacerdotisas egipcias: El papel de la mujer en el antiguo Egipto

La sacerdotisa egipcia, un ejemplo de la liberalidad en la civilización del antiguo Egipto.

Antiguo Egipto
Cómo usaban los egipcios el Nilo

Cuando uno piensa en la mujer en el antiguo Egipto piensa en una sacerdotisa egipcia. El caso es que había reinas, escribas, comadronas, amas de casa, etc. Esta posición que tuvo la mujer en la época de los faraones es algo que sorprendió en su época y también actualmente. Llegó a tener un gran poder, ya que tuvo poderes como el faraónico o sacerdotal.

El papel de la mujer en la época

El antiguo Egipto duró 3.000 años de Historia. Todo esto hace complicado hablar de la situación de la mujer sin que se caigan en los errores de generalizar. De todas formas sin que profundicemos en cada pormenor de las diferentes dinastías, sí que podemos decir cómo vivían, sus posibilidades, derechos y libertades, etc.

Desgraciadamente no existen demasiado documentos que nos comenten cómo era el pasado de la mujer egipcia, aunque en multitud de tumbas, templos funerarios, monumentos y esculturas que terminaron quedando plasmadas en informaciones de gran valor sobre momentos de sus vidas.

Han quedado grandes extensiones de decoraciones murales donde se puede ver no solo escenas religiosas y ritos funerarios, también otra clase de actividades de la vida diaria que nos da una visión de lo más ajustada del papel social de las mujeres en el antiguo Egipto.

La relación entre hombres y mujeres se reflejó de forma clara donde se veía la igualdad en la práctica de derechos de ambos sexos. La mujer egipcia tenía gran independencia y una libertad de gran envergadura frente a otras culturas como la griega o romana.

Las sacerdotisas egipcias

Herodota decía en uno de sus libros que: «Ninguna mujer ejerce el sacerdocio de dios o diosa alguno; los hombres en cambio, ejercen el de todos los dioses y diosas».

En el Egipto faraónico, la mujer tuvo una función importante en el mundo del antiguo Egipto, no solo como un componente activo del cuerpo sacerdotal, sino marcando también una presencia fundamental de las labores del hogar como trabajadora en varios oficios y siendo también madre, esposa, etc.

Podemos pensar, de forma equivocada en un cuerpo sacerdotal dirigido y de estructura masculina. En Egipto en su Época Antigua, la presencia de la mujer en el clero ocupaba puestos de competencia y fue parte fundamental, tanto en lo jerárquico como en lo sacerdotal.

Como hemos dicho, en Egipto tenían en algunos temas una concepción bastante avanzada respecto a los derechos de la mujer, pudiendo acceder a muchas más libertades, algo de lo que no disfrutaron otras civilizaciones mediterráneas.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias