Antigua Roma

La histórica muerte de Julio César

Entre los acontecimientos que marcaron a la historia de la antigua Roma, está la histórica muerte de Julio César. ¿Cómo fue?

Leyendas sobre Julio César

Las frases más destacadas de Julio César

Grandes inventos de la antigua Roma

Asesinato de César
Poeta de la antigua Roma asesinado
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Julio César había sido recientemente declarado dictador perpetuo por un Senado que temía que desapareciera como tal, debido a ciertas reformas que se estaban llevando a cabo. César había anunciado públicamente su inminente partida en una campaña militar para someter al imperio Parto, y los conspiradores aprovecharon ese momento para llevar adelante el asesinato. Si quieres saber algunos detalles de cómo se llevó a cabo el complot para la muerte de César, te lo contamos aquí.

El político y militar Julio César

Julio César nació el 12 o el 13 de julio del año 100 a.C. y murió 15 de marzo del 44 a.C. Fue un inteligente político y militar romano del siglo I a.C., miembro de los patricios Julios Césares y que alcanzó las más altas magistraturas del Estado romano.

Después de vencer a los sectores más conservadores del Senado en la guerra civil, dominó por completo la política de la República. Se destacó por la veloz conquista de la Galia, Francia y Bélgica (del 58 al 50 a.C.) Invadió Italia y obtuvo la victoria total en la guerra civil (entre el 49 y el 45 a. C) que se extendió por todo el Mediterráneo.

Un plan meticuloso y ejecutado sin problemas

El complot organizado para asesinar a César tuvo éxito porque fue meticulosamente planificado y ejecutado sin ningún tipo de problemas. Generales como Décimo, Casio y el veterano comandante Trebonio llevaron adelante el plan con precisión militar.

Todos los conspiradores habían decidido acabar ellos mismos con la vida de César, en lugar de contratar asesinos, demostrando así la seriedad del propósito que los motivaba y, al realizar el homicidio en una reunión del Senado, lo convirtieron en un acto público en lugar de una venganza privada.Asesinato de César

El arma del ataque

La operación llevada a cabo fue de carácter profesional hasta en la elección de las armas que iban a utilizar los asesinos. Los conspiradores atacaron a César con dagas y no con espadas. Las dagas (pugios) no solo eran armas cómodas y muy prácticas, sino también honorables.

Sin embargo, los partidarios de César consideraban a los asesinos de su líder delincuentes comunes, y los acusaron de haber utilizado el sicae, una hoja corta y curva que tenía connotaciones negativas, por ser una navaja o cuchillo de movimiento.

La historia real de la muerte de César fue registrada por varios escritores en ese momento, algunos presentes en el asesinato.

Las diversas historias del crimen cometido y la posterior historia de Roma, dan una base cierta para comprender las razones y, finalmente, poder apreciar las consecuencias del acto. Al tratar de evitar que César se convirtiera en dictador, el asesinato resultó en la destrucción de la República Romana.

Deja tus comentarios y opiniones sobre la histórica muerte de Julio César. Comparte en tus redes sociales esta historia.

Lo último en Historia

Últimas noticias