Cleopatra

Secretos del maquillaje de Cleopatra

Es famosa en la historia la belleza de Cleopatra, la reina de Egipto antiguo. Pero ¿cuáles eran los secretos del maquillaje de Cleopatra?

Curiosidades del Antiguo Egipto

Vestimenta de los antiguos egipcios

5 datos sobre Cleopatra

Cleopatra
Maquillaje de Cleopatra
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La apariencia es un tema que le preocupó a los antiguos egipcios hace 4.000 años. Incluso, era igual de importante hasta después de su muerte. Aunque no era por estética que cuidaban la forma en que se veían, sino por salud e higiene. Teniendo en cuenta las condiciones climáticas de su entorno, como altas temperaturas, arena abundante y proliferación insectos, debían buscar la manera de cuidar su cuerpo.

Inventaron las paletas de maquillaje utilizando manteca de animales mezclado con minerales, lo que le aportaba color. Utilizaban la gema de malaquita para conseguir el color verde. Con el tiempo la técnica se perfeccionó hasta conseguir que el negro impactaba aún más, por lo que extrayendo el sulfuro de plomo de la galena crearon una nueva tendencia para aquella época.

Como en todos los tiempos, el maquillaje se adaptaba a cada época, convirtiéndolo en una moda. Claro, también cumplía una función antiséptica, protegiendo sus ojos contra cualquier posible infección. Uno de los personajes más enigmáticos de la historia egipcia es Cleopatra, la última representante de la dinastía ptolemaica, era hija de Ptolomeo XII, faraón del Antiguo Egipto.

Cleopatra, referente de belleza

Para el mundo del arte y la belleza, Cleopatra es un referente universal, sobre todo por su famoso delineado de ojos. Supo cómo llevarlo y cuidar su apariencia para inmortalizarse como una mujer hermosa con gran poder.

La reina egipcia tenía trucos que la ayudaban a verse radiante para gobernar su pueblo. Uno de los más reconocidos son los baños con leche y miel. El contenido de colágeno y vitaminas A, B, D y E ayudaban a que Cleopatra se mantuviese con una apariencia joven y lozana. Las propiedades humectantes de la lactosa y antioxidante de la miel potenciaban su belleza.

Además de diplomática y comandante naval, sabía cómo mantenerse bella. Según registro histórico, se habla de Cleopatra como una mujer de ojos hermosos (tal vez no tanto como los de Elizabeth Taylor cuando la interpretó en la película de 1963), pero la original usaba agua de rosas para cuidar sus ojos de los rayos intensos del sol.Cleopatra

Y, como a muchos, a Cleopatra uno de los temas que más preocupaba es el paso de los años y sus consecuencias en la piel, sobre todo en aquel entonces cuando era más difícil protegerse de la luz ultravioleta. Se dice que la esposa de Marco Antonio combatía las arrugas aplicando sobre su cuerpo una pomada a base de cebolla, miel, lirio y cera fundida antes de dormir.

A pesar de todo, la vida como soberana de Cleopatra estuvo muy convulsionada, lo que la llevó a suicidarse cuando tenía 39 años. Existen datos de que pudo haberse envenenado con algún ungüento o, tal vez, dejarse morder por una serpiente, esta última parece una medida bastante dramática. Sin embargo, los historiadores no han descartado que realmente fuera asesinada para acabar con la cuarta guerra civil de la República Romana, donde se convierte en nuevo emperador Octavio derrotando a Marco Antonio y dejando atrás todo una dinastía con la muerte de Cleopatra.

Lo último en Historia

Últimas noticias