Historia

1666: el Gran Incendio de Londres que cambió la ciudad para siempre

gran-incendio-de-londres
Dibujo del Gran Incencio de Londres

Durante años, los ingleses culparon a los católicos ingleses de ser los causantes del Gran Incendio de Londres que casi destruye la ciudad por completo. Lo cierto es que ser dieron diferentes motivos que motivaron que el 2 de septiembre de 1666 la capital de Reino Unido cambiara su composición y su historia para siempre.

Una panadería

El domingo 2 de septiembre, Thomas Farriner, panadero en la calle Pudding Lane, olvidó apagar los fogones de su panadería. El fuego descontrolado se extendió por todo el local, pudiendo salvar la vida Farriner y su familia, pero las llamas no fueron apagadas. El aire de aquella noche contribuyó para que el pequeño fuego generado en la panadería sobrepasase las puertas del local y saliera a tomar Londres.

Los últimos resquicios medievales de Londres arderían en el Gran Incendio de Londres. Entre ellos, 87 iglesias, el ayuntamiento de la ciudad, 13.200 casas y la Catedral de San Pablo.

La gravedad del incendio se vio beneficiada, primero por el caluroso verano de aquel año que había secado toda la ciudad y había dejado un territorio muy propicio para que las llamas corrieran sin oposición.

También, ayudó a la propagación que las casas estuvieran construidas en madera. Algunas, incluso, se apoyaban con paja en los tejados, lo que sería un blanco fácil para la expansión a toda velocidad del fuego.

Y por último, un alcalde que se convirtió en la diana de todos los ciudadanos de la ciudad por no actuar al momento. Se dice que el alcalde Thomas Bloodworth vio las llamas esa noche desde su ventana y volvió a la cama. Era habitual hacer fuego abierto en la ciudad.

Lo que no era tan habitual es que tardara hasta tres días en ordenar la demolición de edificios para que la situación no se alargara, consiguiendo todo lo contrario y que muchos más barrios se vieran afectados.

Tres días

Fueron tres días de incendio que destrozaron la ciudad por completo. La mayoría de barrios de Londres se vieron afectados, 26 en total. 80.000 personas se quedaron sin nada, y otros perdieron gran parte de sus pertenencias al lanzarlas al río.

La reconstrucción tuvo lugar gracias al arquitecto Christopher Wren que originó la distribución de calles, y uso ladrillos para las casas. Mejores accesos, calles más anchas, y las casas techadas con paja fueron totalmente prohibidas.

Además, durante los años anteriores, la ciudad vivía una infección de peste bubónica que se saldó con la muerte de un tercio de la población y la salida de la ciudad de hasta el propio rey.  Desde esta fatídica noche, la ciudad de Londres comenzó a cambiar y empezó a poner las primeras piedras para convertirse en lo que es hoy en día.

Lo último en Historia

Últimas noticias