Ferrovial

Los túneles de Londres que convertirán la ciudad en un icono de la sostenibilidad

Los túneles de Londres que convertirán la ciudad en un icono de la sostenibilidad

Ferrovial Agroman comenzó hace casi una década a tunelar el subsuelo de Londres para transformar y modernizar la ciudad. Gracias al trabajo de la compañía cotizada, que forma parte de los prestigiosos índices de sostenibilidad DJSI y FTSE4Good, las conexiones de metro y ferrocarril serán cada día mejores, pero, además, con su ‘saber hacer’ en infraestructuras está construyendo un nuevo alcantarillado –el que hay es fue construido en época victoriana– que es esencial para la transformación en un espacio más limpio y sostenible.

Prueba de ello, Ferrovial lleva desde 2010 adjudicándose importantísimos contratos para hacer túneles como el Silvertown, el Thames Tideway Tunnel –que atraviesa el río Támesis–, el proyecto Crossrail o el Northern Line que modernicen la red de alcantarillado y la movilidad de una ciudad tan cosmopolita y cotizada como Londres.

El hecho de excavar en el subsuelo de una gran ciudad, explican desde la empresa española, supone un trabajo de gran precisión. En primer lugar, porque los movimientos del terreno no deben afectar a las construcciones situadas sobre la traza del túnel, pero, además, se deben tener cuenta la existencia de canalizaciones de agua, alcantarillado o gas o las corrientes naturales de agua, así como los restos arqueológicos de un espacio histórico como el londinense.

Pero, no sólo eso, estos proyectos en manos de Ferrovial, además de ser hitos para la ingeniería española, van a contribuir a dar una respuesta en el medio plazo a las necesidades sociales y cambios demográficos que se prevén en Londres. Según las estimaciones del Ayuntamiento londinense, en 2031 la capital inglesa aumentará su población en 1,3 millones de personas y creará cerca de 750.000 empleos. Por eso, proyectos como el de Crossrail, que aumentará un 10% la capacidad ferroviaria, son tan importantes, tanto desde el punto de vista social como económico.

Crossrail y Northern Line, apuesta por la movilidad

Crossrail @Getty
Crossrail @Getty

Un tramo del túnel de Crossrail que atraviesa el centro de Londres y la estación de Farringdon, en suelo británico y con un valor de unos 800 millones de euros, está llevado a cabo por el consorcio –BFK– en el que participa Ferrovial Agroman. A través de una construcción de 118 kilómetros de infraestructuras –la mayor obra de ingeniería civil de Europa– se mejorará la movilidad de más de 8 millones de personas, ya que aumentará un 10% la capacidad ferroviaria de Londres y, además, evitará la congestión en horas punta.

Ferrovial Agroman, a través de su savoir faire, logrará junto con sus socios estratégicos –BAM Nutall y Kier Construction– dar respuesta a la alta demanda de transporte a los 8,9 millones de londinenses –según los últimos datos de Eurostat– que cada día se desplazan en el transporte de la red ferroviaria –National Rail, London Underground y Dockland Light Railway, más conocido por sus siglas DLR– para moverse en su día a día.

Del mismo modo, el proyecto de ampliación del Metro de Londres –que Ferrovial hace al alimón con la constructora Laing O’Rourke desde estación de Kennington– también acerca Londres a los ciudadanos. La nueva infraestructura, que se terminará en 2020 y ha alcanzado un valor de más de 600 millones de euros, cubrirá un área donde trabajarán 25.000 personas y residirán 16.000 familias, acortando al menos de 15 minutos el trayecto hasta el West End y la zona de negocios de la City, y reduciendo el tráfico de pasajeros en la estación de Vauxhall.

Un Londres más sostenible

Silvertown tunnel @Ferrovial
Silvertown tunnel @Ferrovial

A mediados de mes de mayo, Ferrovial –a través del consorcio RiverLinx en el que participa Cintra– fue seleccionada para la construcción y explotación del túnel Silvertown, al este de Londres. El fin de este contrato, que posee una duración de operación de 30 años, es proporcionar a la capital británica una infraestructura clave para el crecimiento de población, así como mejorar la congestión del tráfico y la calidad del aire en los alrededores del túnel de Blackwall.

Silvertown se convertirá en el mayor túnel de carreteras en Reino Unido que incluye carriles de autobús en ambas direcciones, lo que mejorará las conexiones de transporte público que cruzan el río. Además, en los horarios de máxima afluencia utilizarán el túnel 37 autobuses –de cero emisiones– a la hora en cada dirección, lo que supondrá un aumento de entre un 10% y un 30% de los viajes en transporte público.

Un ambicioso proyecto de Ferrovial Agroman que va en línea con el Thames Tideway Tunnel, la nueva infraestructura en construcción que atravesará el Támesis con el fin de mejorar el sistema de alcantarillado de la ciudad de Londres, el actual se creó en 1858 y fue construido por Joseph Bazalgette. Detrás de la construcción de el tramo central de esta infraestructura – aproximadamente desde el Parlamento hasta la Torre de Londres- , se esconden importantes cifras, ya que tendrá una extensión total de más de 25 kilómetros de longitud y siete metros de diámetro y recorrerá el Támesis a 60 metros de profundidad. Todo ello supondrá una inversión de más de 4.800 millones de euros.

Reducir los vertidos al Támesis un 90%

Thames Tideway Tunnel @Ferrovial
Thames Tideway Tunnel @Ferrovial

El túnel de la compañía española y su socia Laing O’Rourke, que se adjudicaron el contrato valorado en más de 1.050 millones de euros, también contribuir a la reducción de los vertidos que van al Támesis en un 90%, ya que, según datos de la cotizada los vertidos ascienden a 55 toneladas al año. Al interceptar las aguas residuales antes de que regresen al río, el túnel ayuda a evitar la contaminación periódica, ya que las aguas residuales pueden permanecer en el río hasta tres meses antes de que el flujo de la marea lo saque al mar.

“Vamos a interceptar la red de colectores en diferentes puntos del Támesis para que cada vez que suceda esto, en lugar de soltarlo directamente al río, lo lleve por unos tubos a unos pozos situados a 60 metros de profundidad y, a su vez, unos túneles de conexión van a llevar todo ese agua sin tratar a túneles principales y, al final, a la planta de tratamiento”, concluye el director de este proyecto, Ricardo Ferreras.

Lo último en Economía

Últimas noticias