El restaurante más antiguo del mundo está en Madrid, y ni te imaginas desde qué año lleva abierto
El 'Libro Guinness de los Records' reconoce al 'Restaurante Botín' como el más antiguo
El bar madrileño permanece abierto desde 1725 y ha acogido a ilustres como Hemingway
Uno de los mejores restaurantes de carne del mundo está en Madrid: fríen las patatas en grasa de vaca
El mejor chuletón de España no está en Ávila: el restaurante de Toledo que cría su propia ganadería
Madrid siempre ha destacado por su gastronomía. De hecho fue incluida como una de las tres mejores ciudades para comer según la guia Taste Atlas. Esto no es ninguna novedad, la capital de España lleva siglos ofreciendo una magnífica oferta culinaria y la prueba está en que cuenta con el restaurante más antiguo del mundo, según el Libro Guinness de los Records.
El Restaurante Botín ha sido reconocido por el Libro Guinness de los Records como el restaurante más antiguo del mundo. Fue fundado en 1725 y desde entonces ha tenido varios nombres como Casa Botín o Sobrino de Botín, que todavía se puede leer en uno de sus letreros.
Un restaurante histórico
El restaurante ha pasado por varias etapas. En el siglo XVIII fue fundado por Jean Botín y su esposa como una posada con horno de leña. Esto permitía que los hospedados pudieran cocinar los alimentos que adquirían en las calles aledañas.
Durante un breve periodo de tiempo llegó a convertirse en una pastelería y, finalmente, en el restaurante especializado en la gastronomía castellana que conocemos hoy en día.
El favorito de la literatura
En la propia web del restaurante destacan que su misión es «seguir inspirando a escritores y artistas» para que «continúen sentando a sus personajes a nuestra mesa».
Esta no es una frase dicha al azar y es que por Restaurante Botín han pasado algunos de los mejores escritores de la historia. Por ejemplo, Ernest Hemingway fue un habitual del local.
El gran vínculo de Hemingway
Hemingway se convirtió en un personaje tan importante en el restaurante que llegó a entablar una relación de amistad con Emilio González, padre y abuelo de los actuales propietarios.
Como homenaje, Hemingway incluyó al restaurante en varios de sus novelas. Por ejemplo en Muerte en la tarde se puede leer a uno de sus personajes relatar como prefería «cenar cochinillo en Botín» antes que sentarse a pensar en los males de sus amigos.
También le dio un papel importante en su libro Fiesta en el que afirmó que se trataba de «uno de los mejores restaurantes del mundo».
Éste no es el único caso. Por el restaurante han pasado otros ilustres como Benito Pérez Galdós, Gómez de la Serna, Indalecio Prieto o María Dueñas.
Las especialidades del ‘Restaurante Botín’
El Restaurante Botín apuesta por la cocina castellana gracias a su horno de leña. Sin duda el cochinillo es su gran estrella pero hay otros platos que puedes degustar.
Por ejemplo, también es muy popular su perdiz estofada o, para los paladares más exquisitos, las angulas.