Fallas 2019

Guía rápida para disfrutar de las Fallas de Valencia 2019

Conoce los actos y actividades destacadas en nuestra guía rápida para disfrutar las Fallas de Valencia 2019.

Guía rápida Fallas Valencia 2019
Descubre lo más interesante e importante para disfrutar de las Fallas de Valencia 2019

Las Fallas de Valencia son sin duda alguna, las fiestas más importantes de cuantas se celebran en Valencia., de modo que si deseas poder disfrutarlas al máximo, nada como tener preparada una guía rápida con los actos y actividades que más destacan para que no te pierdas nada. Sigue leyendo y descubrirás una Guía rápida para disfrutar de las Fallas de Valencia 2019.

Conoce ahora toda la información básica de las Fallas de Valencia 2019, fiestas que fueron declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO en 2016 y podrás así disfrutar de todo el arte, la pirotecnia, y los Ninots que protagonizan estas fiestas.

Guía rápida para disfrutar de las Fallas de Valencia 2019

Lo primero que debes saber es cuándo se celebran las Fallas de Valencia 2019, y aunque los primeros actos se vienen celebrando desde el pasado mes de febrero, lo cierto es que los días importantes o más destacados son los que van del 14 al 19 de marzo, que es el día de San José, patrón de la ciudad.

Esos cinco días, concentran las Fallas de Valencia de manera oficial aunque como decimos, desde febrero ya se siente la fiesta por las calles de la ciudad, en especial el último domingo de febrero con la celebración de la "Crida"; que es el pregón que arranca las fiestas.

Puede que pienses que las Fallas son solo grandes Ninots, petardos, y un gran "cremá" como fin de fiesta, pero lo cierto es que es mucho más e implica el trabajo y esfuerzo de personas que llevan meses preparando sus actos y celebraciones. Son estas:

  • Junta Central Fallera: que representa la máxima autoridad de las fiestas coordinando las comisiones de cada Falla, así como las juntas de distrito y las locales. Ellos organizan los grandes actos y eligen a la Fallera Mayor y la Fallera Mayor Infantil, las cuáles representan a todos los falleros y falleras.
  • Comisiones falleras: que realmente hacen posible las Fallas. Son el punto de reunión de los vecinos de cada barrio para la elaboración de las fallas que luego participan.
  • Artistas falleros: que construyen las fallas.
  • Monumentos falleros: que son las Fallas en sí. Se constituyen de muñecos que representan mensajes con una marcada crítica social y que destacan además por su gran tamaño (algunos de ellos pueden llegar a medir 30 metros).
  • Todos ellos hacen posible que las Fallas de Valencia se puedan llevar a cabo, de modo que podemos destacar ahora el programa de actos principales para que no te pierdas nada.

    Programa central de las Fallas de Valencia 2019

    Antes de nada tenemos que mencionar la celebración de la "Mascletá" que se lleva a cabo todos los días a las 14:00 desde la Plaza del Ayuntamiento de Valencia.

  • 14 de marzo: a las 17:00 horas se lleva a cabo la Clausura de la Exposición del Ninot Infantil, seguida de la lectura del veredicto popular y proclamación del "Ninot Indultat Infantil" del 2019, junto a la recogida de los ninots por las comisiones en la exposición del Ninot, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
  • 15 de marzo: a las 09:00 horas se celebra la "Plantà" de las fallas infantiles, mientras que a las 17:00 horas se clausura la Exposición del Ninot ,seguido de la lectura y proclamación del "Ninot Indultat" del 2019. Por la noche a las 00:00 horas se celebra "L´albà" de las fallas en toda la ciudad, junto a un espectáculo pirotécnico en la Plaza del Ayuntamiento.
  • 16 de marzo: a las 08:00 hora se celebra la "Plantà" de todas las fallas, mientras que a las 16:30, se repartirán los premios obtenidos por las fallas infantiles en las diferentes secciones, así como de presentaciones infantiles, Cabalgata del Ninot y llibrets de falla. Por la noche a las 00:00, se celebra el Castillo de fuegos artificiales al paseo de la Alameda.
  • 17 de marzo: durante todo el día se lleva a cabo la entrega de premios obtenidos por las fallas en las diferentes secciones, así como por los concursos de calles iluminadas, presentaciones y de llibret de falla. Por la tarde comienza "L´Ofrena" en la que falleros y falleras llevan ramos de flores y rinden homenaje a la Verge dels Desamparats. Por la noche, se celebra un nuevo castillo de fuego.
  • 18 de marzo: Se celebra una segunda jornada de "L´Ofrena" a la Verge dels Desamparats. Por la noche, comienza la Nit del foc, a partir de las 01:30 horas siendo el último castillo de fuegos de las fiestas.
  • 19 de marzo: este es el último día de las Fallas de Valencia que contará con infinidad de actos, comenzando por la mañana con los actos en honor a San José, el patrón de la ciudad, mientras que por la noche falleros y falleras se ponen el "blusó faller" una pieza tradicional, con la que acuden a la Nit de la Cremà que es la gran clausura, prendiendo fuego a 700 fallas. Desde las 22:00h. hasta las 00:300h.
  • Dónde hospedarse durante las Fallas de Valencia

    Todos aquellos que visiten Valencia durante estos días de Fallas, seguramente tengáis reservada habitación en algunos de los muchos hoteles de la ciudad, aunque otra opción que se ha puesto muy moda, es la de alquilar durante una semana, alguno de los apartamentos en el centro de Valencia, para vivir la fiesta realmente desde dentro y en profundidad.

    Lo mejor es alquilar con tiempo y seguramente preparar presupuesto ya que es evidente que los precios de estos apartamentos durante la semana del 14 al 19 de marzo se disparan.

    Qué clima hará durante las Fallas de Valencia

    El clima en Valencia suele ser bastante bueno y en concreto para esa semana importante de las Fallas de Valencia, el tiempo pronóstica sol aunque cuidado que por la noche necesitarás una chaqueta con la protegerte del frío, ya que las temperaturas pueden descender bastante.

    Lo mejor es llevar un calzado cómodo, como unas deportivas, y ropa básica como una camiseta y unos jeans y de este modo podrás disfrutar sin problema de estas Fallas de Valencia 2019, para las que además es recomendable moverse siempre en transporte público o a pie y no usar bolsos sino que es mejor llevar mochila, procurando proteger siempre tus pertenencias.

Lo último en Fallas 2019

Últimas noticias