OKDESAYUNO patrocinado por Bankia

La Ciberseguridad, una oportunidad profesional y un reto para las empresas

La ciberseguridad se ha convertido en uno de los principales retos de las empresas financieras a la hora de proteger los datos y las finanzas de sus clientes. Estos han sido sólo algunos de los aspectos que se han tratado en el OKDESAYUNO dedicado a la ciberseguridad patrocinado por Bankia.

En este encuentro, moderado por Carlos Cuesta, director adjunto de OKDIARIO, se han analizado los desafíos del ámbito de la ciberseguridad y el cibercrimen, y han intervenido Gorka Díaz de Orbe, director de Ciberseguridad de Bankia; Román Ramírez, fundador de la RootedCon; Daniel Madrid, director asociado de Gartner y Borja Jiménez, periodista de OKDIARIO.

El ciberespacio es un nuevo ámbito de relación que ha proporcionado el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información, así como de las comunicaciones entre usuarios. Se han diluido las fronteras y se ha llegado a un punto de globalización sin precedentes, un escenario perfecto para la proliferación de nuevas oportunidades, no sólo de negocio, sino, además, de éxito profesional.

No obstante, y a pesar de las grandes ventajas del desarrollo de las nuevas tecnologías, también hay serios riesgos y amenazas porque, según los expertos, aún hay ataques informáticos que son complicados de detectar y paliar. La dependencia de la sociedad del ciberespacio y su fácil accesibilidad hacen que cada vez sean más comunes y preocupantes las intromisiones en este ámbito.

Madrid ha sido uno de los primeros en romper el hielo. Ha señalado que, de alguna manera, en este momento está dándose a la ciberseguridad la importancia que merece porque la peligrosidad y los riesgos alrededor de la misma son reales. «Vemos un cambio de mentalidad en estos momentos porque ya se habla de ciberseguridad en el entorno empresarial, político y también social”, ha comentado en su intervención. Además, ha añadido, “la amenaza existe, pero ya existía hace 30 años, pero estamos construyendo un entorno digital muy seguro».

Además, se estima que en dos años se necesitarán alrededor de 3,5 millones de profesionales en ciberseguridad, razón por la que defienden que es, además de un reto, una oportunidad profesional.

Por su parte, Díaz de Orbe ha puesto el foco en la importancia de cuidar de los clientes del banco con las herramientas adecuadas para poder frenar cualquier tipo de ciberataque que ponga en entredicho la plena seguridad. “En Bankia hacemos auditorias internas y externas sobre la ciberseguridad, para nosotros es muy importante”, ha explicado. “Tanto es así”, ha asegurado, “que en el banco la política de seguridad se aprueba en el Consejo de Administración”.

¿Cuánto se destina en las grandes compañías a la ciberseguridad? «Alrededor del 12% del presupuesto de seguridad suele dedicar sólo a proteger sus sistemas de información, sobre todo, como es el caso de Bankia, en el sector financiero», ha detallado en su intervención Ramírez.

Díaz de Orbe, además, ha alertado sobre la existencia de un mercado de compraventa de datos en el entorno digital. Por ello, ha señalado, “invertir en seguridad debe verse como una ventaja sobre los competidores porque, al final, te van a preferir como banco y como proveedor de servicios financieros”.

Ramírez, en este aspecto, ha señalado que, efectivamente, hay “grandes equipos que están en este juego de la ciberdelincuencia porque la información, siempre se ha dicho, es el petróleo del S. XXI”. Y añade que, no sólo es importante que las empresas, independientemente de su tamaño, se cuiden de los ciberataques, también los gobiernos deben tomar las debidas precauciones. «Algunos gobiernos hablan de actividades ofensivas para proteger los intereses de un país. Al final es trasladar al mundo digital los mecanismos de protección del mundo físico, es lo mismo, sólo que ha cambiado el terreno de juego», ha comentado en el OKDESAYUNO patrocinado por Bankia.

No es una alerta baladí, en 2018 los ataques aumentaron un 43% y el coste para una empresa, en el caso concreto de una pyme, por ejemplo, tiene un coste de alrededor de 10.000 euros. “España es el segundo país en recepción de ‘phishing’, un tipo de ataque en el que se puede caer con el sencillo gesto de abrir un e-mail infectado”, ha detallado Díaz de Orbe. En Bankia, según ha asegurado, contratan “hackers buenos, por decirlo de alguna manera, para supervisar todo y paliar los ataques también atacando dentro de las herramientas con las que contamos«.

De todos modos, aunque se conocen los ataques, lo que no se puede saber con precisión sobre los atacantes, según explica Ramírez en este OKDESAYUNO: «No se puede saber quienes son los atacantes, nunca lo sabes, aunque hay muchos indicadores que podemos usar, pero nunca se sabe. Es evidente que hay amenazas grandes por ahí, pero hay que cuestionar siempre toda la información de atribución«.

En definitiva, y a tenor de los datos y el análisis de los expertos en ciberseguridad que han intervenido en el OKDESAYUNO patrocinado por Bankia, el entorno de la seguridad digital no es sólo un desafío sin parangón para sociedades modernas, sino que, además, es una vía de empleabilidad en España y en el mundo. Se estima que en dos años se necesiten alrededor de 3,5 millones de expertos en ciberseguridad.

Lo último en Eventos

Últimas noticias