Eurocopa 2020

El doble rasero de la UEFA: condena los insultos racistas pero no el vandalismo de los hooligans

La UEFA ha querido defender a Rashford, Saka y Sancho por los ataques racistas que han recibido tras fallar los penaltis en la tanda en la final de la Eurocopa 2020

Ceferin se rinde ante la evidencia y admite su error con la Eurocopa multisede

UEFA Inglaterra
Aficionados ingleses antes de la final de la Eurocopa. (AFP)

La UEFA ha emitido un comunicado oficial en el que «condena enérgicamente» los insultos racistas que están recibiendo los futbolistas ingleses que fallaron en la tanda de penaltis. Rashford, Saka y Sancho han recibido cientos de ataques raciales y el máximo organismo del fútbol europeo ha querido denunciar estos actos, pero no ha hecho lo mismo con todo el vandalismo que se vivió horas antes de que arrancase la final de la Eurocopa.

El día después de la final de la Eurocopa de la que Italia se proclamaba campeona gracias a la tanda de penaltis la UEFA ha salido a defender a los futbolistas ingleses que han recibido insultos racistas y amenazas. Se trata de Rashford, Saka y Sancho. Estos tres jugadores han recibido cientos de insultos intolerables que el organismo presidido por Aleksander Ceferin ha querido condenar.

«No hay lugar en el deporte ni en la sociedad para ningún tipo de comportamiento discriminatoria», decía el comunicaba de la UEFA, que pide «que se apliquen los castigos más duros posibles a todos los responsables». El organismo que maneja Aleksander Ceferin muestra así su repulsa a los insultos racistas, pero no ha criticado en ningún momento el comportamiento de los hooligans ingleses.

Y es que en las horas previas a que arrancase la final de la Eurocopa en Wembley, miles de aficionados ingleses se agolparon en las calles de Londres sembrando el caos. Una gran cantidad de vídeos se hicieron virales con hooligans liándola consumiendo droga, con bengalas, consumiendo litros y litros de cerveza, etc.

Todo culminó con lo que sucedió en Wembley. Cientos de hooligans intentaron colarse en el estadio para ver la final entre Inglaterra e Italia, tumbando a stewards y obligando a la policía londinense a hacer cordones para reforzar la seguridad e intentar que todos esos radicales no lograsen colarse en el estadio sin entrada.

El comunicado oficial de la UEFA

«En nombre de la comunidad futbolística europea, la UEFA condena enérgicamente los indignantes insultos racistas dirigidos a varios jugadores de Inglaterra en las redes sociales tras la final de la UEFA EURO 2020 del domingo.

No hay lugar en el deporte ni en la sociedad para ningún tipo de comportamiento discriminatorio. La UEFA se une a los jugadores y a la petición de la FA inglesa de que se apliquen los castigos más duros posibles a todos los responsables.

Un comportamiento tan repulsivo va en contra del espíritu de un torneo que, durante las últimas cinco semanas, ha hecho mucho por demostrar el poder del fútbol para servir de puente entre diferentes comunidades y países de toda Europa.

Estos incidentes no hacen más que reforzar el compromiso de la UEFA en la lucha contra todas las formas de discriminación, especialmente a través de su campaña de concienciación pública Equal Game y de los proyectos de las federaciones nacionales que utilizan la popularidad del fútbol como deporte de masas para educar a las comunidades de toda Europa».

Últimas noticias Eurocopa

Lo más visto