Yolanda Díaz tras la ruptura con Podemos: «Estoy feliz»
Díaz también ha pedido a Podemos "altura de miras"
Yolanda Díaz ha asegurado que está «feliz» tras la ruptura de Podemos con su formación política, Sumar. Este martes, los cinco diputados morados decidieron salir del grupo parlamentario capitaneado por Díaz e irse al grupo mixto, rompiendo así el acuerdo para concurrir juntos a las elecciones.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, en una conversación informal con los periodistas en los pasillos del Congreso, con motivo del Día de la Constitución, no ha escondido que la marcha de Podemos les ha «quitado un peso importante de encima». Una sensación de alegría que ha corroborado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien mantuvo una conversación telefónica con la dirigente de Sumar tras conocerse la decisión de Podemos.
Según ha podido saber OKDIARIO, durante la conversación, Díaz le transmitió «tranquilidad» al líder socialista de cara a la estabilidad de la legislatura. Desde Podemos han asegurado que Sánchez tendrá que negociar por separado con su formación el apoyo de sus cinco diputados.
El presidente socialista -que asegura que se enteró de la ruptura por la prensa- ha defendido «el entendimiento de las fuerzas de izquierdas». No obstante, ha admitido que, a partir de ahora, tendrá que negociar con los dos partidos. Pese a las advertencias de Podemos, se ha mostrado confiado en la necesidad de recabar «consensos y avances sociales».
En paralelo a esa conversación Sánchez y Díaz, la líder de Podemos, Ione Belarra, llamó al ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, para detallarle los motivos de la decisión, que fue impuesta por Pablo Iglesias e Irene Montero y ejecutada por la dirección que ella lidera.
Díaz advierte a Podemos
El malestar, en cualquier caso, es visible en las manifestaciones públicas de los dirigentes de ambos partidos. Yolanda Díaz ha reclamado a Podemos que «no se confunda de adversario» ni ponga «en jaque» las políticas del Gobierno tras abandonar su grupo parlamentario, una decisión que ha tildado «de parte» y que, a su juicio, genera desafección política. La vicepresidenta ha manifestado que Sumar va a cumplir con su mandato que, ha considerado, es «hacer política útil y desplegar el acuerdo de gobierno con el PSOE».
«Creo que las personas progresistas en España no comprenderían que se puedan poner en jaque políticas públicas que son importantes, y que son buenas para la vida de la gente, por intereses de parte», ha trasladado, cuestionada respecto a la decisión de Podemos de romper con el grupo.
Sin mencionar directamente a Podemos, en una comparecencia pública a su llegada a la celebración del Día de la Constitución, Díaz ha pedido «altura de miras» y se ha mostrado convencida de que «cualquier persona que defienda el bien del país no se va a confundir de adversario» en el hemiciclo, máxime cuando el Ejecutivo de coalición está, ha opinado, «asediado» por una «política destructiva» de PP y Vox, que sólo busca «desestabilizar» al Gobierno.
Díaz, que ha eludido comentar si tachaba este movimiento de los morados como un acto de transfuguismo, ha insistido en que «contribuye a la desafección ciudadana».
Soledad de los diputados de Podemos
La soledad de los cinco diputados de Podemos durante la celebración del Día de la Constitución, en el Palacio del Congreso de los Diputados, ha sido evidente y muy comentada. Belarra, acompañada en todo momento por sus cuatro compañeros de bancada, se ha limitado a comparecer ante los medios y ha permanecido aislada durante el acto. Sólo algunos dirigentes socialistas, como el vicepresidente del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, se han acercado a ellos para tender puentes de cara al nuevo escenario.
Temas:
- Podemos
- Yolanda Díaz