GOBIERNO DE ESPAÑA

Yolanda Díaz presiona a Sánchez para despenalizar los insultos al Rey en su plan mordaza a los medios

Yolanda Díaz insultos Rey
Yolanda-Díaz-presiona-a-Sánchez-para-despenalizar-los-insultos-al-Rey-interior
Joan Guirado
  • Joan Guirado
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

Yolanda Díaz quiere aprovechar el plan mordaza a los medios, un conjunto de propuestas restrictivas que Pedro Sánchez ideó tras la imputación de Begoña Gómez, para formular varias reformas en el Código Penal, un planteamiento que ha generado muchas críticas; en concreto, una idea que Yolanda Díaz ha trasladado a Sánchez, y que los socialistas no desechan, es aprovechar este «plan de regeneración democrática», según lo definió el propio Sánchez, para despenalizar las injurias al Rey, a la bandera y a los sentimientos religiosos. Asimismo, y a petición de ERC, también se estudia una reforma del Código Penal -necesaria para todo lo mencionado- para prohibir la acusación particular.

En diciembre de 2023 el PSOE ya votó favor de la toma en consideración de la proposición de ley del partido de Yolanda Díaz para suprimir del Código Penal los delitos de insultos al Rey, ultraje a la patria y contra los sentimientos religiosos, con el objetivo de «garantizar y proteger la libertad de expresión».

El portavoz socialista, Patxi López, justificó la posición de su grupo en la «necesidad» de abordar «un debate en profundidad» sobre estos delitos. «Creemos que es necesario tener un debate clarificador, que forma parte de la esencia de la democracia», ha valorado. Según López, «es bueno fijar el contenido inviolable de esa libertad, pero también sus límites»

Los socialistas ya apoyaron la propuesta de Yolanda Díaz y Podemos para  despenalizar los insultos al Rey en la pasada legislatura, pero que decayó debido a la convocatoria electoral. Ahora, el Congreso debatirá de nuevo la propuesta, que ha sido registrada por Sumar, y que previsiblemente contará con el apoyo mayoritario de los socios del Gobierno de coalición. El objetivo es suprimir del Código Penal los llamados delitos «de opinión», además del enaltecimiento del terrorismo y sustituirlo por un agravante en el artículo que pauta la alevosía ante humillaciones o vejaciones a las víctimas.

Este lunes, en una reunión ante los diputados y senadores del PSOE, Sánchez anunció que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este martes el Plan de Acción por la Democracia y contra los bulos que él mismo anticipó antes del verano y que previamente ha consensuado con Yolanda Díaz. En concreto, en nombre de Sumar, la interlocución con el PSOE la ha llevado a cabo el diputado Enrique Santiago. El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE ha manifestado su opinión, también, de que este plan cuente con el apoyo del PP -algo que parece improbable, ya que han descartado votar a favor y lo han hecho con críticas duras-.

Los dos socios de coalición quieren aprovechar la redacción de este nuevo plan normativo, que a priori cuenta con el apoyo de la mayoría de sus socios como Junts, ERC, Bildu o el PNV, para realizar reformas de más calado que afecten incluso al Código Penal o a la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim). La gran duda, sin embargo, es si los dos partidos que conforman el Gobierno serán capaces de llevar a cabo todo este tipo de modificaciones legales. Pues, aunque los seis partidos que dan estabilidad regularmente al Ejecutivo están por la labor de dar luz verde a todo este tipo de reformas, si solo alguno de ellos se descolgase de alguna pretensión concreta, esta decaería. Y Coalición Canaria y José Luis Ábalos, últimamente, no están por la labor de ayudar al Ejecutivo.

Sánchez busca justificar el plan

Sánchez, que este lunes ha reunido a los grupos parlamentarios del PSOE en el Congreso y en el Senado, ha destacado que ese plan «emana» de la Constitución, «que defiende el derecho de los ciudadanos a una información veraz», y también de las medidas aprobadas por el Parlamento Europeo y por la propia Comisión Europea. En concreto, es la trasposición de varias medidas de carácter comunitario con algunas novedades añadidas por el Gobierno socialcomunista a raíz de la imputación de Begoña Gómez. Fue unos días más tarde de decidir seguir en el poder, tras su reflexión fake, cuando anunció este plan.

El presidente, por eso, ha dicho confiar en que su aprobación cuente con el apoyo de «todos los demócratas» del país, al tratarlo como una medida de regeneración democrática. Aunque sea una cosa bien distinta, más parecida a un conjunto de medidas para amordazar a la prensa crítica y dificultar el trabajo de los jueces. Pedro Sánchez incluso ha pedido al PP su voto favorable afirmando que «no se entendería que en Estrasburgo aprueben unas cosas y luego aquí, en el Congreso de los Diputados, voten en contra de esas mismas cuestiones».

Según el presidente, ese plan de acción ayudará a «dotar de más transparencia, más pluralidad y mayores garantías» a las Cortes Generales y al «ecosistema informativo» y servirá a hacer frente a la «desinformación» y la «máquina del fango» que asedian a la democracia.

Lo último en España

Últimas noticias