Sumar

Yolanda Díaz dimite como líder de Sumar tras el batacazo electoral pero no como vicepresidenta

Los partidos que integraban la candidatura de Sumar habían pedido a Yolanda Díaz que asuma responsabilidades

La ex líder de Sumar seguirá cobrando 85.013 € como ministra y usará su casa oficial de 445m2

Ver vídeo
  • Beatriz Jiménez y Joan Guirado

La debacle electoral de Sumar en los comicios europeos se cobra su primera víctima: Yolanda Díaz deja la Ejecutiva del partido, aunque seguirá como vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo. Tras los resultados de ayer, los partidos que integraban la candidatura de Sumar han pedido a Yolanda Díaz que asuma responsabilidades, algo que ha conducido a la vicepresidenta a dejar todos sus cargos en el partido que ella misma fundó de cara a las elecciones generales del pasado verano.

La decisión de Yolanda Díaz de seguir como vicepresidenta y ministra es muy atractiva económicamente. Y es que, de esta manera, seguirá cobrando su sueldo anual de 85.013,40 euros. Además seguirá utilizando los escoltas y los coches oficiales. Y seguirá viviendo en su casoplón oficial dentro del propio Ministerio de Trabajo y Economía Social, en el madrileño Paseo de la Castellana: el piso más grande de todos los ministros con 445 metros cuadrados.

La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno ha comparecido tras la reunión de la Ejecutiva de su partido por videoconferencia y sin preguntas de periodistas. «Siento que no he hecho las cosas que debía hacer y las cosas que mejor sé hacer. La ciudadanía lo ha percibido. Mucha gente me lo ha ido diciendo. Tenemos que estar para solucionar los problemas de la gente, no los problemas de los partidos o de los políticos. Las últimas elecciones han servido de espejo, la ciudadanía no se equivoca cuando vota ni tampoco cuando no va a votar», ha sentenciado Díaz.

Este domingo, tras el batacazo electoral, la vicepresidenta segunda del Gobierno se encerró en su despacho del Ministerio de Trabajo para seguir los resultados. Allí se hizo fuerte y rechazó acudir a la sede de su partido para arropar a la candidata, Estrella Moreno, a la que colocó ella a dedo. Varios colaboradores se desplazaron desde la sede de Sumar al ministerio, en distintas ocasiones, para hacerle cambiar de opinión. No lo lograron. Díaz estaba en modo «pánico».

Y no es para menos. Con algo más de 808.000 votos, Sumar sólo obtuvo tres escaños, quedó por detrás de Ahora Repúblicas (la coalición de las izquierdas soberanistas) y con sólo 9.000 votos de ventaja sobre la candidatura ultraderechista de Se Acabó La Fiesta. Podemos, con algo más de medio millón de votos, obtuvo dos asientos en el Parlamento Europeo.

Poco después de conocerse los datos obtenidos por Sumar, formaciones como Más Madrid o Izquierda Unida pedían la cabeza de Díaz. En el caso del partido de la capital, sus portavoces en la Asamblea y en el Ayuntamiento acusaban a la ministra de Trabajo de tomar decisiones sin consultar. «Obviamente, los resultados de Sumar han sido muy malos y toca hacer una reflexión profunda a quienes han tomado decisiones estratégicas en esta campaña sin contar con las organizaciones territoriales, han perdido más de la mitad de los apoyos que obtuvieron hace menos de un año», sentenciaba Manuela Bergerot. También desde Izquierda Unida se mostraban tajantes con la gestión de Yolanda Díaz, tras quedarse por primera vez fuera del Parlamento Europeo.

Relevo de Yolanda Díaz

Durante su intervención, Díaz ha manifestado que estas elecciones han servido de «espejo» y que la ciudadanía no se «equivoca». «Es siempre nuestra responsabilidad. Y en este caso, y sin duda ninguna, es mi responsabilidad. La ciudadanía ha hablado y yo voy a hacerme cargo», ha desgranado para exponer que decide dejar el cargo de coordinadora federal.

Asimismo, ha señalado que es necesario que el espacio abra un debate colectivo en el seno de Sumar, así como en sus organizaciones aliados, y con su renuncia «abre ese camino». «En estos meses siento que no he hecho las cosas que debía hacer y las cosas que mejor sé hacer. La ciudadanía, sin duda, lo ha percibido», ha enfatizo la vicepresidenta segunda.

Para suplir la vacante de Díaz, según han explicado fuentes de la formación, se convocará pronto el Grupo Promotor de Sumar, el máximo órgano de la formación conformado por 80 miembros, que según los estatutos tendrá que proponer un nuevo coordinador general y debe ser aprobado por mayoría simple. La idea es que este proceso se pueda convocar en una o dos semanas para evitar prolongar que la formación esté descabezada más tiempo.

Lo último en España

Últimas noticias