• PORTADA
    • Últimas noticias
    • España
      • Andalucía
      • Aragón
      • Canarias
      • Castilla y León
      • Castilla-La Mancha
      • Cataluña
      • Comunidad Valenciana
      • Madrid
      • Galicia
      • País Vasco
    • OKBaleares
    • Navarra.com
    • Opinión
    • Investigación
    • Economía
      • Empresas
      • Consumo
      • Empleo
    • Sociedad
    • Metabolic
    • Talent24H
    • Techy44
    • Diario Madridista
      • Últimas noticias
      • Real Madrid
    • Deportes
      • Fútbol
      • Atlético de Madrid
      • Barcelona
      • Champions League
      • Tenis
      • Fórmula 1
    • Mundial 2026
    • Sucesos
    • Internacional
    • Cool
      • Actualidad
      • Belleza
      • Casa Real
      • Famosos
      • Moda
      • Lifestyle
      • Televisión
    • HappyFM
    • Cine y Series
    • OKMotor
    • OKSalud
    • OKGreen
    • Curiosidades
    • ESPECIALES
      • Recetas
      • ¿Cómo se hace?
      • Religión
      • Mascotas
      • Bebés
      • Tecnología
      • Naturaleza
      • Educación
      • Historia
      • Ciencia
      • Listas
      • Gastronomía
      • Historia
      • Horóscopo
    • OKPlanes
    • OKCLUB
    • OkShopping
    • Lotería
    • SER PADRES
    • MIA REVISTA
    • Muy interesante
Destacados:
  • Entrevista Zapatero TVE
  • Feijóo entrevista Zapatero
  • David Sánchez Tribunal Cuentas
  • Incendio Villa del Prado
  • Javier Bardem Penélope Cruz
  • Vox hermana Óscar Puente
  • Elon Musk ‘La Odisea’
  • Mentiras Zapatero
  • Costes empleado
  • AVE Incendio
  • Constructoras viviendas
  • Sorteo de Oro de la Cruz Roja 2026
  • Yolanda Díaz OIT
  • Zapatero ‘offshore’
  • Despido por bandera de España
  • Iglesias habla de Yolanda Díaz
  • Argentina repetición Mundial
  • Invitados Pasapalabra hoy
  • Últimas noticias
Más

    El sitio de los inconformistas

    23 Jul 2026
    Actualizado 20:25 CET
    INICIAR SESIÓN
    Es Noticia
    • Las personas que dan las GRACIAS por todo es por esto
    • La reflexión de ANTONIO MACHADO sobre la AMISTAD
    • La cita de ALMUDENA GRANDES sobre el AMOR
    • Qué significa la FRASE sobre las edades
    • TENDENCIA que desbanca a la TARIMA FLOTANTE
    • La PSICOLOGÍA identifica la AMISTAD auténtica
    • Un FÓSIL replantea la evolución de los DINOSAURIOS
    • Qué significa que haya HORMIGAS en tu JARDÍN
    • Los INGREDIENTES que lleva la mejor ENSALADILLA RUSA
    • Descubren en el ATLÁNTICO 31 nuevas ESPECIES marinas
    • Los signos del ZODIACO que recibirán DINERO en el ECLIPSE
    • El truco de los CHIRUINGUITOS para hacer el PESCAÍTO FRITO
    • El MOLUSCO en peligro de extinción en MÁLAGA
    • PERICO DELGADO se sincera sobre las carreras francesas
    • La CONFESIÓN de ANTONIO BANDERAS
    • PAPEL DE ALUMINIO aliado robo smartphones
    • Los VAQUEROS BLANCOS de STRADIVARIUS para bajitas
    • MOSQUITERAS ingeniosas IKEA
    • Megayate de RAFA NADAL y FERNANDO ALONSO
    • No existen MEDIOS para atender todas las BALIZAS V16
    Okdiario
    Madrid
    • Madrid
    • Cataluña
    • Andalucía
    • Baleares
    • Comunidad Valenciana
    • Aragón
    • País Vasco
    • Galicia
    • Castilla y León
    • Más comunidades
    Elecciones europeas

    Más Madrid culpa a Díaz del batacazo electoral: «Sumar ha tomado decisiones sin contar con nosotros»

    Izquierda Unida ha convocado una reunión extraordinaria para evaluar su estrategia

    Más Madrid Sumar Yolanda Díaz
    Mónica García y Yolanda Díaz.
    • Beatriz Jiménez
      • 10/06/2024 12:29
      • Actualizado: 10/06/2024 12:38

    El batacazo de Sumar en las elecciones europeas celebradas este domingo ha abierto un cisma en el bloque de izquierdas. Más Madrid culpa al partido de Yolanda Díaz de fagocitar a su formación sin respetar «su arraigo territorial», algo que ha hecho que en Madrid capital, Sumar pierda más de diez puntos con respecto a los resultados de la formación de Manuela Bergerot y Rita Maestre en los comicios del pasado verano. Pero las críticas no sólo han procedido de este partido: Izquierda Unida, que por primera vez se queda sin representación en Europa, ha convocado una reunión extraordinaria para evaluar su estrategia.

    El pasado 22 de marzo se suscribía un acuerdo bilateral de relación entre Más Madrid y Sumar tras unas semanas de tiranteces entre las dos organizaciones. En dicho acuerdo se reconocía a la formación madrileña como fuerza mayoritaria de la izquierda en la Comunidad de Madrid. Semanas antes, el desarrollo de varias asambleas autonómicas organizadas por Sumar con vistas a su congreso generó fricciones con Más Madrid, que por medio de cargos como Bergerot o su portavoz adjunto en la Asamblea, Emilio Delgado, recordaban que es Más Madrid el espacio progresista consolidado en la región.

    Más Madrid no consiguió anoche representación en Bruselas, dado que Sumar obtuvo tres eurodiputados, haciendo imposible la entrada en el Parlamento de Andere Nieva, número cinco en la candidatura encabezada por Estrella Galán. Así, la formación que concurrían a los comicios europeos con el partido de Yolanda Díaz no han ocultado su enfado con la ministra. Las actuales portavoces de Más Madrid se han alejado de las declaraciones tibias de Mónica García -que se encuentra en una encrucijada dado que es ministra por Sumar y una de las grandes figuras de Más Madrid- en las que obvia los malos resultados del partido de Yolanda Díaz.

    Sí ha querido mostrar su decepción Manuela Bergerot. La portavoz en la Asamblea de Madrid ha lamentado los resultados. «Obviamente, los resultados de Sumar han sido muy malos y toca hacer una reflexión profunda a quienes han tomado decisiones estratégicas en esta campaña sin contar con las organizaciones territoriales, han perdido más de la mitad de los apoyos que obtuvieron hace menos de un año», ha sentenciado Bergerot. Se suma así a las voces críticas de su partido, que incluso hablan de la necesidad de una «enmienda a la totalidad» y exigen la asunción de responsabilidades por parte del núcleo dirigente de la formación que abandera Yolanda Díaz.

    Ante la avalancha de críticas por parte de Más Madrid ha llamado la atención la desaparición de Yolanda Díaz. Estrella Galán comparecía tras los resultados acompañada en el escenario por el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, o el portavoz parlamentario, Íñigo Errejón, pero sin rastro de Díaz, que hizo el seguimiento de la noche electoral en la sede del Ministerio de Trabajo.

    «Supongo que en Sumar tendrán que hacer pronto todos los análisis oportunos pero, más allá de análisis políticos, que esta mujer (por Galán) haya tenido que salir prácticamente sola en este momento me parece feísimo», criticaba el portavoz adjunto en la Asamblea, Emilio Delgado. El propio Urtasun anunciaba anoche la apertura de un periodo de «reflexión serena» para rearmar el proyecto político liderado por la vicepresidenta segunda, cuya ejecutiva  se reunirá este lunes para analizar el resultado.

    Madrid, el campo de batalla

    Lo cierto es que, la capital es el mejor ejemplo de la debacle electoral que se ha producido en el bloque de izquierdas. Las elecciones europeas han constatado la mayoría del Partido Popular, pero sobre todo ha retratado la caída de los partidos a la izquierda del PSOE.

    Sumar ha perdido más de diez puntos en comparación con el 23J -cinco se añaden los resultados de Podemos que en las Generales de 2023 concurrió bajo las siglas rosas-. La formación de Yolanda Díaz se queda en 6,11% y la de Irene Montero en 5,03%. Con estas cifras, Sumar se aleja de los resultados que cosecha Más Madrid en los comicios locales, donde el pasado verano alcanzo el 16,4% de los votos.

    La división en la izquierda ha provocado un mayor desequilibrio de fuerzas entre bloques con respecto a los comicios de las últimas elecciones generales, de forma que las derechas suman el 55% de los votos en Madrid capital frente al 38,9% que logran las fuerzas de izquierdas. La diferencia actual entre los bloques es de 16,9 puntos, muy superior a los 10,4 puntos que se registró en la capital de España hace once meses, con las últimas Generales.

    Reunión extraordinaria en IU

    La dirección de Izquierda Unida celebrará este lunes por la tarde una reunión extraordinaria tras los malos resultados de Sumar el 9J, que supone que la formación se queda fuera del Parlamento europeo por primera vez en su historia. Este encuentro tendrá será de carácter interino dado que los órganos de dirección no están aún constituidos tras su última asamblea federal y mayo y que el balance de Sumar en estas europeas es objetivamente malo.

    Así, han desgranado que la formación tiene que abrir una reflexión, aunque su apuesta siempre ha sido formar parte de procesos unitarios en la izquierda. Es más, defienden de lo responsable era ir en coalición con otras fuerzas progresistas en la lista de Sumar, aunque existieran diferencias entre partidos, y que eran "conscientes de los riegos" que implicaba ir en el cuarto puesto, posición criticada por la organización tras la tensa negociación para conformar la lista electoral.

    "Debemos reflexionar profundamente sobre el papel que estamos desempeñando como espacio político que aspira a ser la referencia de la izquierda transformadora. Así como analizar el auge de la extrema derecha y la pérdida de peso electoral de nuestro espacio. Es hora de humildad y autocrítica. Hoy nuestro espacio político es más débil y fragmentario, y la extrema derecha está más fuerte y envalentonada", ha sentenciado el candidato principal de IU en la lista de Sumar, Manu Pineda.

    • Temas:

    • Elecciones Europeas
    • Más Madrid
    • Mónica García
    • Sumar
    • Yolanda Díaz
    Comentar
    Consulta aquí la política de comentarios

    Lo último en España

    • Incendio en Aldea del Fresno (Foto: Comunidad de Madrid).

      El incendio desatado en Madrid obliga a evacuar a la población de Aldea del Fresno

    • invertir vivienda Madrid

      Invertir en vivienda en Madrid ya no es tan rentable: estos son los barrios donde todavía es posible obtener más beneficios

    • Javier Fernández

      Prodetur riega con otros 249.000 € a la empresa del pueblo donde el presidente de Diputación de Sevilla es alcalde

    • Alberto Núñez Feijóo

      Feijóo dice que Sánchez ha utilizado la entrevista a Zapatero en TVE «para distraer a la opinión pública»

    • Incendio forestal de Villa del Prado

      Nuevo incendio en Villa del Prado, confinan el pueblo y Ayuso avisa: «Vienen horas muy complicadas»

    Últimas noticias

    • Frase de don Quijote sobre la libertad, frase de Don Quijote a Sancho Panza, reflexión de don Quijote a Sancho Panza sobre la libertad, frases de Cervantes en El Quijote.

      La reflexión de Don Quijote a Sancho Panza: «La libertad es uno de los más preciados dones que a los hombres dieron los cielos»

    • zueco, zapato,imperio romano

      La arqueología celebra un hito sin precedentes: recuperan una colección de 44 zuecos del imperio Romano que se usaban en las termas entre los siglos I y III

    • Montaje de imágenes de Paula Echevarría en Candás (Atresmedia/Ayuntamiento de Carriedo).

      Tiene menos de 10.000 vecinos: el pueblo asturiano donde creció Paula Echevarría y siempre vuelve

    • Zapatero o cómo estrangularse en público con un collar de esmeraldas y diamantes

      Zapatero o cómo estrangularse en público con un collar de esmeraldas y diamantes

    • Incendio

      Los bomberos lo avalan: «Antes de irte de vacaciones comprueba que este electrodoméstico está desenchufado»

    Ir Arriba
    Gobierno de España

    Esta empresa se ha acogido a las subvenciones del Gobierno de España cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para las regiones ultraperiféricas para el transporte de mercancías en Canarias.”Una manera de hacer Europa”

    Unión Europea. Fondo europeo de desarollo regional.
    • DOS MIL PALABRAS S.L. 2026.
    • Auditado por ComScore