• PORTADA
    • Últimas noticias
    • España
      • Andalucía
      • Aragón
      • Canarias
      • Castilla y León
      • Castilla-La Mancha
      • Cataluña
      • Comunidad Valenciana
      • Madrid
      • Galicia
      • País Vasco
    • OKBaleares
    • Navarra.com
    • Opinión
    • Investigación
    • Economía
      • Empresas
      • Consumo
      • Empleo
    • Sociedad
    • Metabolic
    • Talent24H
    • Techy44
    • Diario Madridista
      • Últimas noticias
      • Real Madrid
    • Deportes
      • Fútbol
      • Atlético de Madrid
      • Barcelona
      • Champions League
      • Tenis
      • Fórmula 1
    • Mundial 2026
    • Sucesos
    • Internacional
    • Cool
      • Actualidad
      • Belleza
      • Casa Real
      • Famosos
      • Moda
      • Lifestyle
      • Televisión
    • HappyFM
    • Cine y Series
    • OKMotor
    • OKSalud
    • OKGreen
    • Curiosidades
    • ESPECIALES
      • Recetas
      • ¿Cómo se hace?
      • Religión
      • Mascotas
      • Bebés
      • Tecnología
      • Naturaleza
      • Educación
      • Historia
      • Ciencia
      • Listas
      • Gastronomía
      • Historia
      • Horóscopo
    • OKPlanes
    • OKCLUB
    • OkShopping
    • Lotería
    • SER PADRES
    • MIA REVISTA
    • Muy interesante
Destacados:
  • Yolanda Díaz OIT
  • Alojamiento invasores Ceuta
  • Calleja invitado Sánchez
  • Marlaska inmigración
  • Eclipse Gobierno
  • Bolaños prepara el Mundial
  • Hosteleros Ceuta
  • Nuevo asalto a Ceuta
  • Juez cloaca del PSOE
  • Hidroaviones
  • Millones en medios digitales
  • Hoteles Imserso
  • Viñeta de Puebla
  • Parque Okupa en Palma
  • Pelea nocturna en Palma
  • Últimas noticias
Más

    El sitio de los inconformistas

    14 Ago 2026
    Actualizado 10:28 CET
    INICIAR SESIÓN
    Es Noticia
    • RUTINA a los 101 años
    • Qué hay que hacer para que tu VENTILADOR enfríe más
    • INGRESO MINIMO VITAL a mayores de 30 años
    • Para qué sirve meter PAPEL HIGIÉNICO en el FRIGORÍFICO
    • La reflexión de HENRY DAVID THOREAU sobre el dinero
    • La filosofía de vida de FRIEDRICH NIETZSCHE
    • Dejar el CARGADOR del móvil en el ENCHUFE
    • La PSICOLOGÍA sobre las personas que RÍEN después de discutir
    • La ALTERNATIVA del VENTILADOR para no pasar calor
    • RIESGO de explosión en AIRE ACONDICIONADO
    • La ENSALADILLA RUSA de Jordi Roca
    • La primera CIUDAD FLOTANTE del mundo
    • Aviso urgente AEMET tiempo en ESPAÑA
    • Vivir en una AUTOCARAVANA de 7 METROS
    • El MODELO de DUCHA italiano que llega a España
    Okdiario
    Madrid
    • Madrid
    • Cataluña
    • Andalucía
    • Baleares
    • Comunidad Valenciana
    • Aragón
    • País Vasco
    • Galicia
    • Castilla y León
    • Más comunidades
    Elecciones europeas

    Más Madrid culpa a Díaz del batacazo electoral: «Sumar ha tomado decisiones sin contar con nosotros»

    Izquierda Unida ha convocado una reunión extraordinaria para evaluar su estrategia

    Más Madrid Sumar Yolanda Díaz
    Mónica García y Yolanda Díaz.
    • Beatriz Jiménez
      • 10/06/2024 12:29
      • Actualizado: 10/06/2024 12:38

    El batacazo de Sumar en las elecciones europeas celebradas este domingo ha abierto un cisma en el bloque de izquierdas. Más Madrid culpa al partido de Yolanda Díaz de fagocitar a su formación sin respetar «su arraigo territorial», algo que ha hecho que en Madrid capital, Sumar pierda más de diez puntos con respecto a los resultados de la formación de Manuela Bergerot y Rita Maestre en los comicios del pasado verano. Pero las críticas no sólo han procedido de este partido: Izquierda Unida, que por primera vez se queda sin representación en Europa, ha convocado una reunión extraordinaria para evaluar su estrategia.

    El pasado 22 de marzo se suscribía un acuerdo bilateral de relación entre Más Madrid y Sumar tras unas semanas de tiranteces entre las dos organizaciones. En dicho acuerdo se reconocía a la formación madrileña como fuerza mayoritaria de la izquierda en la Comunidad de Madrid. Semanas antes, el desarrollo de varias asambleas autonómicas organizadas por Sumar con vistas a su congreso generó fricciones con Más Madrid, que por medio de cargos como Bergerot o su portavoz adjunto en la Asamblea, Emilio Delgado, recordaban que es Más Madrid el espacio progresista consolidado en la región.

    Más Madrid no consiguió anoche representación en Bruselas, dado que Sumar obtuvo tres eurodiputados, haciendo imposible la entrada en el Parlamento de Andere Nieva, número cinco en la candidatura encabezada por Estrella Galán. Así, la formación que concurrían a los comicios europeos con el partido de Yolanda Díaz no han ocultado su enfado con la ministra. Las actuales portavoces de Más Madrid se han alejado de las declaraciones tibias de Mónica García -que se encuentra en una encrucijada dado que es ministra por Sumar y una de las grandes figuras de Más Madrid- en las que obvia los malos resultados del partido de Yolanda Díaz.

    Sí ha querido mostrar su decepción Manuela Bergerot. La portavoz en la Asamblea de Madrid ha lamentado los resultados. «Obviamente, los resultados de Sumar han sido muy malos y toca hacer una reflexión profunda a quienes han tomado decisiones estratégicas en esta campaña sin contar con las organizaciones territoriales, han perdido más de la mitad de los apoyos que obtuvieron hace menos de un año», ha sentenciado Bergerot. Se suma así a las voces críticas de su partido, que incluso hablan de la necesidad de una «enmienda a la totalidad» y exigen la asunción de responsabilidades por parte del núcleo dirigente de la formación que abandera Yolanda Díaz.

    Ante la avalancha de críticas por parte de Más Madrid ha llamado la atención la desaparición de Yolanda Díaz. Estrella Galán comparecía tras los resultados acompañada en el escenario por el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, o el portavoz parlamentario, Íñigo Errejón, pero sin rastro de Díaz, que hizo el seguimiento de la noche electoral en la sede del Ministerio de Trabajo.

    «Supongo que en Sumar tendrán que hacer pronto todos los análisis oportunos pero, más allá de análisis políticos, que esta mujer (por Galán) haya tenido que salir prácticamente sola en este momento me parece feísimo», criticaba el portavoz adjunto en la Asamblea, Emilio Delgado. El propio Urtasun anunciaba anoche la apertura de un periodo de «reflexión serena» para rearmar el proyecto político liderado por la vicepresidenta segunda, cuya ejecutiva  se reunirá este lunes para analizar el resultado.

    Madrid, el campo de batalla

    Lo cierto es que, la capital es el mejor ejemplo de la debacle electoral que se ha producido en el bloque de izquierdas. Las elecciones europeas han constatado la mayoría del Partido Popular, pero sobre todo ha retratado la caída de los partidos a la izquierda del PSOE.

    Sumar ha perdido más de diez puntos en comparación con el 23J -cinco se añaden los resultados de Podemos que en las Generales de 2023 concurrió bajo las siglas rosas-. La formación de Yolanda Díaz se queda en 6,11% y la de Irene Montero en 5,03%. Con estas cifras, Sumar se aleja de los resultados que cosecha Más Madrid en los comicios locales, donde el pasado verano alcanzo el 16,4% de los votos.

    La división en la izquierda ha provocado un mayor desequilibrio de fuerzas entre bloques con respecto a los comicios de las últimas elecciones generales, de forma que las derechas suman el 55% de los votos en Madrid capital frente al 38,9% que logran las fuerzas de izquierdas. La diferencia actual entre los bloques es de 16,9 puntos, muy superior a los 10,4 puntos que se registró en la capital de España hace once meses, con las últimas Generales.

    Reunión extraordinaria en IU

    La dirección de Izquierda Unida celebrará este lunes por la tarde una reunión extraordinaria tras los malos resultados de Sumar el 9J, que supone que la formación se queda fuera del Parlamento europeo por primera vez en su historia. Este encuentro tendrá será de carácter interino dado que los órganos de dirección no están aún constituidos tras su última asamblea federal y mayo y que el balance de Sumar en estas europeas es objetivamente malo.

    Así, han desgranado que la formación tiene que abrir una reflexión, aunque su apuesta siempre ha sido formar parte de procesos unitarios en la izquierda. Es más, defienden de lo responsable era ir en coalición con otras fuerzas progresistas en la lista de Sumar, aunque existieran diferencias entre partidos, y que eran "conscientes de los riegos" que implicaba ir en el cuarto puesto, posición criticada por la organización tras la tensa negociación para conformar la lista electoral.

    "Debemos reflexionar profundamente sobre el papel que estamos desempeñando como espacio político que aspira a ser la referencia de la izquierda transformadora. Así como analizar el auge de la extrema derecha y la pérdida de peso electoral de nuestro espacio. Es hora de humildad y autocrítica. Hoy nuestro espacio político es más débil y fragmentario, y la extrema derecha está más fuerte y envalentonada", ha sentenciado el candidato principal de IU en la lista de Sumar, Manu Pineda.

    • Temas:

    • Elecciones Europeas
    • Más Madrid
    • Mónica García
    • Sumar
    • Yolanda Díaz
    Comentar
    Consulta aquí la política de comentarios

    Lo último en España

    • Orca

      Toñi, la orca más longeva del estrecho de Gibraltar, aparece con marcas de perdigones en su aleta dorsal

    • La AEMET insta a cerrar ventanas y persianas a partir de esta hora en Cataluña: diluvios, tormentas y granizo

      La AEMET insta a cerrar ventanas y persianas a partir de esta hora en Cataluña: diluvios, tormentas y granizo

    • precio gasolina 14 agosto Madrid

      Precio de la gasolina hoy 14 de agosto: localiza las gasolineras más baratas de Madrid

    • Aviso por temperaturas máximas en Zaragoza.

      AEMET: nubes y chubascos en Zaragoza, viento moderado y cambios en las temperaturas

    • Bilbao: AEMET prevé nubes, chubascos y descensos de temperatura en el interior hoy

      Bilbao: AEMET prevé nubes, chubascos y descensos de temperatura en el interior hoy

    Últimas noticias

    • Orca

      Toñi, la orca más longeva del estrecho de Gibraltar, aparece con marcas de perdigones en su aleta dorsal

    • Horóscopo diario de Aries

      Predicción del horóscopo para Aries hoy, viernes 14 de agosto de 2026

    • Imagen del cosmos

      Carl Sagan, astrónomo y divulgador científico: «Somos una forma de que el cosmos se conozca a sí mismo. Nuestro deber es comprender el universo y nuestro lugar en él»

    • Aleksander Čeferin y Gianni Infantino

      La UEFA estudia hacer una moción de censura a Infantino

    • Infantino

      Nueva Zelanda también retira su apoyo a Infantino

    Ir Arriba
    Gobierno de España

    Esta empresa se ha acogido a las subvenciones del Gobierno de España cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para las regiones ultraperiféricas para el transporte de mercancías en Canarias.”Una manera de hacer Europa”

    Unión Europea. Fondo europeo de desarollo regional.
    • DOS MIL PALABRAS S.L. 2026.
    • Auditado por ComScore