Investidura en Cataluña

El xenófobo Quim Torra: «Gasol y Nadal no representan la catalanidad que queremos»

El xenófobo Quim Torra: «Gasol y Nadal no representan la catalanidad que queremos»
Rafael Nada, Quim Torra y Pau Gasol
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El próximo president de Cataluña, Quim Torra, dejó clara su hoja de ruta para la independencia en una entrevista, en 2011, con la asociación Nabarralde, organización navarra afin a las tesis independentistas.

En su proyecto para la ruptura con el Estado, Torra -por entonces presidente de la asociación independentista ‘Soberanía y Justicia’- exhibía su odio hacia lo español, hasta el punto de afirmar que «cuando sale un catalán famoso internacionalmente, normalmente no nos juega a favor: Pau Gasol o Rafael Nadal no expresan la catalanidad que queremos hacer conocer, son más España». Cabe recordar que Nadal es natural de Manacor (Mallorca).

Torra consideraba, además, que el Gobierno ‘ayudaría’ a la causa catalana endureciendo su postura. «Si España se equivoca y nos envía los tanques ganaremos mucho. Ojalá nos los envíen porque podremos ganar alguna simpatía», opinaba.

El próximo presidente catalán consideraba urgente contar con la «complicidad» de otros Estados, desplegando una operación de ‘diplomacia’ internacional. En caso contrario, afirmaba, «difícilmente conseguiremos nuestro objetivo».

«Lobbys en todo el mundo»

«Los que hemos vivido en el extranjero nos damos cuenta que somos unos desconocidos. La diplomacia catalana se ha de poner en marcha urgentemente. Necesitamos lobbys en todo el mundo», exponía Torra, para quien el «objetivo» era conquistar las simpatías de «los países que lideran el mundo». «Si lo primero que hacemos es una manifestación antiamericana contra Israel pues difícilmente esa gente nos ayudará», avisaba.

Según el dirigente independentista, que después asumiría el liderazgo de Òmnium Cultural, animaba a «salir del pequeño submundo independentista» para «penetrar en capas en que hasta ahora no se han involucrado», implicando a la sociedad civil, al empresariado e incluso a las multinacionales asentadas en Cataluña.

«Necesitamos a todos y si por tener este mundo hay que hablar en castellano, así se hará», valoraba además.

El pleno de investidura de Torra se celebrará este sábado a las 12.00 horas, según han informado desde el Parlament. El candidato necesita contar, en esa sesión, con una mayoría absoluta de los votos, que no logrará ya que JxCat y ERC no tienen suficientes parlamentarios.

En la segunda vuelta, el lunes, le bastaría con una mayoría simple, con lo que Torra sería investido, previsiblemente, gracias a la abstención de la CUP.  Los anticapitalistas -con cuatro diputados indispensables para el independentismo- celebrarán un Consejo Político para decidir si avalan esta candidatura.

Carles Puigdemont designó este jueves al diputado como candidato a la presidencia, pero de una forma totalmente provisional. De hecho, le ha impedido utilizar su despacho en la Generalitat.

Lo último en España

Últimas noticias