Órdago de VOX en la Junta de Andalucía

VOX vetará los Presupuestos andaluces si PP y C’s no eliminan las subvenciones a la Memoria Histórica

La ley Memoria Histórica aprobada por la izquierda andaluza es línea roja para VOX. Los de Santiago Abascal exigen que no haya más fondos públicos para su desarrollo para aprobar los presupuestos del primer gobierno de centro-derecha en Andalucía.

VOX
Los líderes de C's, PP y Vox en Andalucía: Juan Marín, Juanma Moreno y Francisco Serrano

El pacto que dio un vuelco histórico al gobierno de la Junta de Andalucía no se encuentra en su mejor momento. El partido de Santiago Abascal vetará los Presupuestos autonómicos si el PP y Ciudadanos no cumplen con dos premisas clave: cesar el riego de subvenciones a la Memoria Histórica y poner fin a las ayudas públicas que no sean de “clara utilidad pública y social”.

Las partidas, que aún no están fijadas, pueden suponer la ruptura del consenso entre los partidos que simbolizaron el cambio del gobierno andaluz y que acabaron con 40 años de hegemonía socialista. Alejandro Hérnandez, portavoz de VOX en el Parlamento de Andalucía, ha asegurado a OKDIARIO que se tratan de dos línea rojas que el partido no está dispuesto a cruzar.

La tensión entre los tres partidos ha ido aumentando en estos cuatro meses. El pacto de VOX con el PP que permitió la investidura de Juan Manuel Moreno incluía la sustitución de la ley andaluza de Memoria Histórica por una Ley de Concordia y un mayor control en las subvenciones de la administración a las asociaciones que no cumpliesen los requisitos de utilidad pública.

VOX aseguró que se convertiría en una figura vigilante para que no se incumpliesen los acuerdos alcanzados. Y los de Abascal no están dispuestos a apoyar los primeros presupuestos de un gobierno de centro-derecha en Andalucía si el PP no cumple su palabra.

Todo empeoró la semana pasada cuando el Parlamento aprobó una iniciativa del PSOE que reivindicaba la utilidad de la Ley de Memoria Histórica. La abstención de PP y Cs provocó que la medida saliera adelante. VOX se enfadó. Entendía que, si de verdad se va a aprobar una ley que sustituya a la anterior, es “incongruente” que se invierta “más tiempo y fondos en modificarla”.

Hérnandez ha asegurado que si PP y Cs continúan por esta vía, “VOX no apoyará la aprobación de presupuestos”. El gobierno andaluz aún no ha presentado un proyecto de presupuestos. Pero la formación de Abascal quiere dejar las cosas claras y mantener una posición firme acerca de la negociación que invistió a Juan Manuel Moreno.

Lo último en España

Últimas noticias