Vox pide al PP que se aclare con la relación que quiere con ellos tras la «pataleta» de Casado en el debate
Tras la moción de censura de Vox y la reacción Pablo Casado en el debate de la misma, el partido de Santiago Abascal cree ahora es el PP el que debe aclarar qué relación quiere que mantengan ambos partidos tras la postura mantenida por su presidente. Vox ve en su discurso una «pataleta» de la que creen que ya se está «arrepintiendo».
El propio líder de Vox, Santiago Abascal, ha reconocido en el hemiciclo del Congreso «perplejidad» por la dureza mostrada por Casado para rechazar la moción de censura de Vox. Numerosos diputados se han lanzado poco después a criticar en redes sociales la «cobardía» y «tibieza» de los ‘populares’.
El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros ha asegurado que «ha estado absolutamente fuera de lugar, equivocado y seguramente ya se está arrepintiendo». Pese al rechazo del PP, Abascal ha asegurado en el Congreso que Vox no pondría en riesgo los gobiernos de Andalucía, Madrid y Murcia. Pero poco después su partido ha anulado una reunión prevista con los ‘populares’ en Andalucía para negociar los Presupuestos de la comunidad. Aunque finalmente, sí los negociará.
«Vox no tiene ningún compromiso con el PP en ningún sitio más allá de los acuerdos que suscribieron de formación de gobiernos», ha justificado Espinosa de los Monteros, que ha dicho que las conversaciones sobre presupuestos eran «voluntarias» y no están sujetas a ningún compromiso «previo».
«Si el PP dice que no quiere nada con Vox, está dispuesto a un cordón sanitario, supongo que estará deseando sentarse con el PSOE para pactar los presupuestos», ha emplazado. Si por el contrario quiere negociar con Vox, ha apuntado que tendrá que haber una llamada en la que expliquen cómo quieren encajar esa conversación con el debate de la moción de censura.
Espinosa de los Monteros ha aplaudido además la respuesta de Abascal al tono de Casado, manteniendo la calma «de manera inusitada» y eligiendo «no entrar al barro», pese a que podía haber «destrozado» al líder del PP. En cualquier caso, cree que la relación personal entre ambos sí que ha quedado «dinamitada».
«Por sentido común, sentido de Estado, profesionalidad, ha elegido no entrar barro y sabremos ser generosos cuando necesitemos del apoyo del PP en el futuro, porque el camino va por ahí», ha respondido.