Congreso de los Diputados

Vox logra que Villarejo pase por la Comisión Kitchen pero PSOE y Podemos quieren retrasar su declaración

La formación de Abascal había advertido que si no era incluido, acudiría a la prisión para recabar su testimonio

Vox denuncia un pacto oculto de PSOE y Podemos para no citar a Villarejo en la Comisión Kitchen

Villarejo
El ex comisario José Villarejo. (Foto: TSJM)
Segundo Sanz

El ex comisario José Villarejo ha sido finalmente incluido entre las comparecencias del plan de trabajo de la Comisión Kitchen aprobado este jueves por unanimidad del órgano, que se ha reunido esta tarde a puerta cerrada para tal fin. Horas antes, Vox había advertido que si Villarejo no era llamado, acudiría a la prisión para recabar su testimonio y luego trasladarlo a esta Comisión de investigación del Congreso. Finalmente, el PSOE ha accedido a la presión de Vox y sus socios de la mayoría Frankenstein y ha votado a favor de incluir a Villarejo, que no aparecía en su plan de trabajo y sí en el de otros grupos, como Vox o el PNV.

Según fuentes parlamentarias, ha sido Vox quien ha propuesto precisamente buscar un consenso en torno a la propuesta del PNV, que sólo incluía el nombre de Villarejo y el del ex comisario jefe de la Ucao Enrique García Castaño. Este escrito del PNV ha salido aprobado por unanimidad con 350 votos a favor (mediante sistema de voto ponderado). Los socialistas han optado por apoyarla para no quedarse solos, después de que Unidas Podemos cambiara su listado in extremis para incorporar a Villarejo. Precisamente, Vox denunció este mañana un pacto oculto de PSOE y Podemos para no llamar a Villarejo, aunque los morados lo llevaran en su propuesta tras un giro de último hora.

Los dos nombres de la lista del PNV completarán así la otra relación que ha salido adelante, la del PSOE, donde no figuraba Villarejo. La propuesta de los socialistas ha obtenido 183 votos a favor, 150 en contra y 17 abstenciones. Sin embargo, no está claro que lista primará a la hora de comenzar los llamamiento, ya que esa cuestión se dirimirá en la Mesa de esta Comisión, presidida por la diputada socialista Isaura Leal. En principio, según fuentes parlamentarias, PSOE y Podemos quiere alejar en el tiempo la comparecencia de Villarejo.

Vox no lo descarta

De este modo, según fuentes parlamentarias de Vox, los de Santiago Abascal no descartan acudir finalmente a la prisión a recabar el testimonio de Villarejo si no es llamado a comparecer en los primeros compases de esta Comisión de investigación, creada a iniciativa de PSOE y Podemos para indagar en el presunto espionaje desde el Ejecutivo de Mariano Rajoy al ex tesorero del PP Luis Bárcenas.

En la mañana de este jueves y preguntada por OKDIARIO sobre la posibilidad de que el PSOE reculara -como ha ocurrido- con el compromiso de citar a Villarejo al final de los trabajos de la Comisión, la portavoz adjunta de Vox, Macarena Olona, declaró que la comparencia de Villarejo debería tener lugar justo en el comienzo de la comisión y no al final, ya que de este modo se podrían «celebrar el resto de pruebas que nos permitan determinar si ese testimonio se corresponde con la realidad».

Los socialistas prefieren empezar la comisión escuchando el testimonio de los imputados Enrique García Castaño, que fue jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (Ucao); Eugenio Pino, quien ejercía como jefe de la Dirección Adjunta Operativa (DAO), así como a sus colaboradores José Ángel Fuentes Gago y Bonifacio Díaz Sevillano.

En la lista del PSOE, que ha sido la aprobada por la Comisión junto a la del PNV, también figuran el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, así como a los ex ministros María Dolores de Cospedal y Jorge Fernández Díaz; el ex secretario de Estado Francisco Martínez; el ex director de la Policía Ignacio Cosidó, y el ex secretario de Estado de Seguridad José Antonio Nieto.

«Voladura controlada»

En rueda de prensa en la Cámara baja, la portavoz adjunta de Vox, Macarena Olona, afirmó por la mañana que los socialcomunistas «pretenden una voladura controlada, una detonación controlada, que la investigación de Kitchen no llegue hasta al final, para que no afloren elementos que puedan perjudicar a PSOE y Podemos», enfatizó.

Olona recordó que en su día Vox se opuso a la creación de esta comisión de investigación al considerar que era «inmoral» dedicarse a la Operación Kitchen -ya judicializada- de la etapa del Gobierno Rajoy en lugar de ocuparse de la gestión de la pandemia, y por la «evidente intención» de PSOE, Podemos y los independentistas de «castigar en el hígado al PP».

La portavoz adjunta remarcó que su partido quiere esclarecer lo ocurrido en este caso «caiga quien caiga», pero incidió en que para eso están los tribunales y no una comisión parlamentaria que puede poner en riesgo esa acción de la justicia. «Cualquier desliz puede hacer anular la labor judicial», advirtió Olona.

Con todo, señaló que Vox actuará en esta Comisión con «transparencia, asepsia y rigor», siempre con el objetivo de ser «el escudo de las instituciones del Estado, singularmente, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado» frente a quienes buscan «denigrarlas y vejarlas» convirtiendo las «acciones puntuales de algunas personas» en «una práctica generalizada».

Lo último en España

Últimas noticias