Villarejo a Cospedal: «Os busco la ruina a todos y el primero al barbas (Rajoy)»

José Manuel Villarejo advirtió a María Dolores de Cospedal que "les buscaba la ruina a todos y al primero al barba (Mariano Rajoy)", según consta en una grabación del sumario del caso Fondos Reservados

María Dolores de Cospedal
José Manuel Villarejo y María Dolores de Cospedal

El escrito en el que la Fiscalía Anticorrupción solicita al juez Manuel García-Castellón la imputación del ex ministro del Interior, Jorge Fernández-Díaz; la ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal y el marido de ésta, Ignacio López del Hierro; recoge cintas grabadas subrepticiamente por el comisario José Manuel Villarejo a varios interlocutores.

En este caso, la conversación se produce entre el ex agente infiltrado y el ex jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO), Enrique García Castaño conocido como ‘el Gordo’. El 15 de 2017 ‘el Gordo’ fue cesado al frente de la UCAO y se incorporó a la Jefatura Superior de la Policía de Madrid como Coordinador Zonal. Esto genera, según consta en el procedimiento, malestar tanto a Villarejo como al propio García Castaño que traslada su situación al ex secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, a quien le advierte: «Si saco el pendrive del Bárcenas ¿Qué pasa?»

Dos días después, Castaño mantiene una conversación con el comisario jubilado y éste le propone que utilice la información que obtuvo en el caso Fondos Reservados para robarle información sensible del PP al ex tesorero Luis Bárcenas. En esta encuentro Villarejo le cuenta a ‘el Gordo’ que le llamó la Cospe (María Dolores de Cospedal) para pedirle que «no delate a nadie». El comisario, según cuenta, le advirtió que «les buscaba la ruina a todos y al primero al barba (Mariano Rajoy)».

Esta es la conversación que tuvo lugar el 17 de febrero de 2017 y ha sido transcrita por los investigadores de la Unidad de Asuntos Internos e incorporada al sumario:

Enrique: Es un elemento… ininteligible… que me conocía a mí, que me ha pedido cuarenta mil cosas de trabajo, mírame esto, mírame lo otro, y, y, y que me recibe dos minutos y en dos minutos me espabila.

Villarejo: No tenías que haberlo permitido.

Enrique: ¿Y qué iba a hacer?

Villarejo: ¿Eh?

Enrique: ¿Y qué iba a hacer?

Villarejo: Pues yo, yo le habría dicho, dile al Ministro que le busco la ruina y al Secretario de Estado o a quien te haya dicho esto que les busco la ruina a todos, díselo, a ver si tienen cojones me… Lo que yo hice en el 2012. En el 2012 cuando el tema de Ignacio González, que me dijo el Cosidó me das la información y no sé qué y lo mandé a cagar y tal y cual, le dije a Pino, digo transmítele que le monto un chocho a todos que se cagan. Y por la tarde me llamó y no que ha habido un error, que tal y que cual, me llamó la Cospe, joder no delates a nadie, que tal… Y yo, ¿cómo que no? Os busco la ruina a todos y al primero al “barbas”, a tomar por culo! Yo que tú, macho, con toda la información que tienes, con todo el éste, que has contratao los canutos, que tal… no me jodas, tronco, si lo tienes todo!

Enrique: Yo no tengo nada.

Villarejo: Ya, ya, ya…

Enrique: De trabajo casi todo… lo único cuatro cosas que hay aquí del…ininteligible… que es del Bárcenas na más…

Villarejo: ¿Te parece poco macho?

Enrique: Lo demás es curro de puta mierda, de curro, de trabajo…

Villarejo: Tronco, una operación… una operación para coger, una operación para quitarle al Bárcenas los papeles que le comprometían al Presidente, no me jodas macho, ¿eso qué es? Yo que tú, de verdad eh, sacaba los dientes y decir, bueno, va mi recurso no se qué y tal y transmíteselo a Paco. Yo se lo he transmitido a Paco. Pero también díselo a Paco, dile oye, voy a tirar para adelante con el tema del “cocinero” y es más, voy a hablar con el Pepe eh, y lo, y me ha dicho que, que, que cuento con él, que ya me ha perdonado la bronca de no sé qué y que tal, ¿sabes? ¡De verdad! ¡Transmíteselo, transmíteselo!

Enrique: Se lo voy a decir a Paco, y el Paco… yo quiero a alguien que esté más en el rollo.

Villarejo: Bueno pero transmíteselo… le dices, estoy hasata la polla y yo lo único que estaba preocupado, joder, porque yo era amigo de Pepe que tal y cual, y después del embolao que le he metido, y tal, me ha dicho, que no te preocupes que tal y entonces, en esta medida me ha dicho que tireos palante, “cocinero”, lo otro, lo que haga falta y explicar y tal el tema…

Enrique: ¡Tiene cojones macho!

Lo último en España

Últimas noticias